Deportes

Deportes

¿Qué tipología de entrenamiento es mejor para deportistas de élite?

Artículo-UNINI-PR-3-Custom

Presentamos el entrenamiento polarizado, una tipología de entrenamiento ideal para deportistas de alto rendimiento.

El Dr. Stephen Seiler, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Adger (Noruega), es uno de los principales investigadores sobre el entrenamiento polarizado. En 2009 publicó un estudio donde exponía que el entrenamiento polarizado es el único capaz de mejorar el rendimiento sin sufrir fatiga.

Cabe señalar que el entrenamiento polarizado es solo aplicable a deportistas de alto rendimiento que realizan entrenamientos diarios. Consiste en combinar entrenamientos con intensidades fuertes y suaves reduciendo los entrenamientos de intensidades moderadas. En esta línea, el modelo propone realizar un 80% del entrenamiento con ritmo suave y un 20% con ritmo elevado. Por tanto, la premisa del modelo es entrenar duro cuando toca entrenar con intensidad elevada y entrenar suave cuando el entrenamiento es de baja intensidad.

En este sentido, las cargas intensas son las que generan una mejora en el rendimiento y las cargas suaves reducen el riesgo de fatiga. Por el contrario, si realizamos entrenamientos moderados, estos provocan un estado de fatiga que no permite rendir correctamente los días intensos y en consecuencia no se experimentan mejoras en los resultados.

Asimismo, los investigadores Stöggl y Sperlich en un estudio publicado en 2014 comprobaron que el entrenamiento polarizado produce una mejora en el rendimiento respecto al entrenamiento con alto volumen (HVT), entrenamiento umbral (THR) y entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT).

En definitiva, en los últimos años se viene demostrando que los deportistas de élite cuando más entrenan, más importancia tienen las sesiones de baja intensidad y que el entrenamiento moderado debe limitarse al mínimo.

Este tipo de entrenamiento, entre otros, se pueden aprender en la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva de UNINI Puerto Rico, que tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos y recursos suficientes para desarrollar una labor profesional eficaz y eficiente en el campo de la actividad física, enfocada en el entrenamiento y la gestión deportiva.

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.