Deportes

Deportes

Correr descalzo puede ser más eficiente y ventajoso

iStock_000082843101_pequeno

Estudio indica que correr descalzo hace mejorar el rendimiento y evita lesiones entre corredores

Estudios han comprobado que aplicar la técnica de correr descalzo es más saludable. La práctica, observada en corredores de Kenia por el profesor de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard (EUA), Daniel Lieberman, ha ganado fuerza con un estudio más reciente en que demuestra que correr con los pies descalzos disminuye los riesgos de sufrir una lesión.

Los calzados, por más finas que sean las suelas, amortiguan el impacto del pie y evitan con eso que el propio cuerpo se adapte a los cambios sutiles del suelo. De acuerdo con un estudio realizado en España y publicado en el Journal of Sport and Health Science,  al correr descalzo el atleta desarrolla una técnica más eficiente de apoyo entre el pie y el solo. La estrategia mejora el rendimiento deportivo del corredor.

Con los resultados del estudio, un nuevo debate crece sobre la práctica y analiza las ventajas y los inconvenientes que vienen siendo objeto de estudio por investigadores. En todo el mundo, corredores vienen cambiando las zapatillas por calzados más minimalistas, que simulan algo semejante a correr con los pies descalzos. Los fabricantes también se interesan por el tema y desarrollan investigaciones para crear la mejor plantilla y suela.

En el estudio desarrollado por investigadores españoles, 39 participantes, corredores voluntarios, han usado los calzados durante 12 semanas. Para la investigación, han realizado actividades con cargas progresivas en un césped natural, y han sido comparados los movimientos con y sin calzados.

Los resultados indican que al correr descalzos los participantes han modificado la manera de pisar y han provocado una velocidad más elevada. De acuerdo con uno de los investigadores, Victor Manuel Soto Hermoso, “el entrenamiento basado en la carrera descalza, aplicado de manera correcta, produce cambios significativos en el tipo de apoyo, independientemente de la velocidad del atleta”, ha explicado.

En la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva de UNINI se estudian también las investigaciones actualizadas sobre el cuerpo, el rendimiento y las técnicas de entrenamiento.

Fuentes: http://unini.be/19  , http://unini.be/1a

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.