Profesorado

Profesorado

Ventajas del bilingüismo para el cerebro

funiber-mente-bilinguismo

Niños que aprenden otro idioma desarrollan más el cerebro. Adultos también tienen beneficios al precaver enfermedades, de acuerdo con los estudios

Hasta la década de 60, se pensaba que aprender dos idiomas podría perjudicar el desarrollo escolar del niño. Estudios científicos han mostrado el contrario, aprender más de un idioma en la infancia puede facilitar la comprensión de los entornos sociales y emocionales. Como afirma la educadora Mia Nacamulli, en vídeo divulgado en la plataforma TED ED, “The benefits of a bilingual brain”, los niños pueden llevar más tiempo para contestar a cuestiones del idioma, pero eso no significa una dificultad, al revés, es señal de que el cerebro está realizando una tarea de resolución y alternación de tareas. El resultado del bilingüismo es una mente más saludable, compleja y activada.

Entre algunas ventajas, se sabe que los niños bilingües tienen dos veces más capacidad de leer y escribir, además de presentar más conocimiento sobre las informaciones globales. También, el acceso a distintas referencias culturales posibilita un raciocinio más creativo y flexible.

Pero no son solamente los niños que ganan. Para los adultos, aprender un nuevo idioma puede incrementar la densidad de la sustancia gris del cerebro y permitir con eso más procesos cerebrales. Esta actividad más intensa podría precaver o retrasar enfermedades degenerativas como son la demencia o Alzheimer.

La educadora recuerda que mismo que los niños posean más facilidad en aprender un nuevo idioma debido a la plasticidad del cerebro, todos los bilingües pueden volverse proficientes en un idioma, independiente de mantener o no acentos y pronunciaciones.

En UNINI, el Master in Teaching English as a Foreign Language tiene como objetivo la capacitación de profesores que puedan actuar en la enseñanza del inglés de niños y adultos.

Fuentes:Ed TEDhttp://unini.be/20

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.