Deportes

Deportes

ESTUDIO INDICA QUE CONSUMO DE ESTEROIDES AFECTA A LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

unini-anabolizantes

Entre practicantes de halterofilia que consumen de manera prolongada esteroides anabólicos se encontró menor capacidad del corazón de bombear sangre

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, mostró que el consumo de esteroides anabólicos-androgénicos (EAA) a largo plazo podría reducir la capacidad del corazón de bombear sangre.

La investigación, publicada en la revista científica “Circulation”, mostró que el uso prolongado de los anabolizantes estimula la formación de placas en las arterias coronarias. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron, desde imágenes de ultrasonido, como actuaba el ventrículo izquierdo, entre 140 practicantes de halterofilia.

Entre los participantes del estudio, 85 habían usado anabolizantes durante al menos 15 meses seguidos, siendo que de éstos, 58 los seguían utilizando. Entre los que aún consumían los anabolizantes, los investigadores encontraron que poseían el 52% de la capacidad de bombeo, presentando números menores que los que no consumían EAA.

“En comparación con los no usuarios, los que tomaban esteroides anabólicos mostraron una mayor presión arterial sistólica y diastólica y una mayor prevalencia de niveles elevados de colesterol malo, o LDL, en sangre. Este hallazgo pone el uso ilícito de esteroides anabólicos en la lista de factores que los médicos deben considerar al cuidar a los hombres con enfermedad prematura de las arterias coronarias”, concluye el director del estudio, Aaron Baggish.

Los esteroides anabólicos-androgénicos son derivados sintéticos de la testosterona. El uso de estos anabolizantes se volvió popular entre profesionales debido a la capacidad de producir efectos anabólicos como el incremento de la masa muscular y ósea.

Con el tiempo, el consumo se extendió también a la población en general, especialmente en Estados Unidos, donde se estimula que 2,9 millones de hombres usan anabolizantes.

Los profesionales que deseen ampliar los conocimientos sobre la actividad física, la planificación deportiva y el entrenamiento, tienen la posibilidad de estudiar la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, de UNINI.

Fuente: El uso de esteroides para aumentar la masa muscular puede dañar el corazón y las arterias (ABC Salud)

Estudio: Cardiovascular Toxicity of Illicit Anabolic-Androgenic Steroid Use (Circulation)

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.