Empresas

Empresas

Adaptar una marca al mercado chino

unini-china-negocios-1

Las marcas hacen esfuerzos para ingresar al mercado chino

El mercado chino resulta muy atractivo para miles de marcas y cada día muchas empresas se lanzan a la aventura de intentar conquistar el mercado chino, pero la tarea no resulta sencilla. Ingresar al mercado chino es un proceso que puede resultar complejo.

La economía china continúa creciendo y la continua expansión es una oportunidad para satisfacer las necesidades de segmentos de mercado que pueden ser enormes. La capacidad adquisitiva del pueblo chino se ha incrementado en los últimos años.

Pero ingresar al mercado chino no es algo sencillo, se debe considerar que el mercado oriental es una cultura distinta y se debe tener cuidado con la forma en la que comunicamos nuestros productos o servicios.

Algunas marcas adaptan sus marcas al mercado chino haciendo modificaciones en el aspecto fonético, por ejemplo Ferrari cambió su nombre para llamarse Fa-la-li. También se puede tener en cuenta el sentido que se utiliza para identificar la marca, por ejemplo Camel (Camello en español) es conocido como Luo-Tuo y Shell (concha)Ke-Pai. Otras marcas optan por utilizar una combinación de ambas, como Nike, que cambió su nombre a Nai-ke (duración y superación en chino).

No tomar en cuenta el nombre de la marca al ingresar al mercado chino, puede traer consecuencias negativas. Microsoft se vio obligado a modificar el nombre de su buscador Bing después de haber ingresado al mercado chino, porque en ese idioma la palabra bing significa enfermedad. Microsoft no es una empresa pequeña, y sin embargo cometió un gran error al ingresar a un mercado importante.

Los consumidores chinos han incrementado su poder adquisitivo y están optando por comprar marcas extranjeras,  y se debe tener en cuenta que los consumidores chinos tienden a sentirse identificados con el origen de las marcas, como por ejemplo con Coco Chanel, cuya creadora es de origen humilde y logró su éxito a base de esfuerzo. Pero también debe considerarse que están empezando a aparecer marcas chinas orientadas a un público selecto.

Los estudiantes de la Maestría en Dirección estratégica con especialidad en gerencia de UNINI se preparan para gestionar empresas que puedan ingresar a mercados internacionales.

 

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.