Empresas

Empresas

Cómo gestionar una empresa familiar

unini-empresa-familiar

En una empresa familiar la gestión de personas es el mayor reto para crecer como organización

Según una publicación de la Fundación BBVA, el 22% de las empresa familiares está representada por el comercio minorista en España y América Latina, le sigue el sector alimentación con 17% y metales con 11%. Es por eso que empresas como Mercadona (España), Bimbo (México), CSN (Brasil), respectivamente, han superado los retos que deben asumir las empresas familiares para seguir creciendo.

Uno de los mayores retos es la gestión de los recursos humanos debido a la falta de claridad y diferenciación con que los directivos gestionan a los familiares que trabajan en la empresa.

A continuación, conozca algunas claves para saber diferenciar lo personal de lo profesional, una problemática latente en las empresas familiares:

Roles diferenciados

Generalmente cuando una empresa recién comienza, el dueño no solo dirige sino también realiza tareas de logística y asiste a reuniones para vender los productos y/o servicios. En ese sentido, cuanto más diferenciados estén los roles entre los miembros de la empresa, más fácil será que cada uno se enfoque en sus tareas.

Comité Directivo

A medida que la empresa va creciendo, la importancia de contar con un Comité Directivo es clave, sobre todo si contamos con figuras como el Director general (lidera) y el Director ejecutivo (ejecuta). Establecer una agenda periódica de reuniones de coordinación, evitará que los directivos crucen sus roles o gestiones.

Profesionales claves

Dentro de toda organización veremos colaboradores que cumplen con funciones establecidas y otros que brindan valor a la empresa. Los directivos deben distinguir claramente quiénes aportan valor estratégico al negocio y quiénes son importantes pero no imprescindibles. Esta claridad permitirá priorizar los planes de desarrollo y retención del talento de sus profesionales.

En UNINI, los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia cuentan con un módulo que abarca los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las empresas familiares, así como los diferentes procesos y herramientas útiles para una conducción eficaz de estas empresas

Fuente de información: Empresa familiar: cómo gestionar las personas

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.