Empresas

Empresas

Empresas deben invertir en ciberseguridad

unini-ciberseguridad-empresas

Según informe, en los próximos 5 años se perderán 8 trillones de dólares a causa del cibercrimen como riesgo a la mayor conectividad a Internet que tienen las empresas

El informe titulado “El futuro del cibercrimen y la seguridad: amenazas a empresas y mitigación 2017-2022”, realizado por la consultora de Big Data estadounidense Juniper Reserch advierte que para el 2017, pueden ser sustraídos los datos personales de 2.800 millones de personas, una cifra que se duplicaría a 5.000 millones en tres años más.

Dichas acciones de cibercrimen impactarían en pérdidas económicas de 8 trillones de dólares a lo largo de cinco años, para las empresas. Así mismo, relaciona este riesgo a los mayores niveles de conectividad a Internet, lo que implica una “inadecuada seguridad” sino se invierte en políticas y plataformas de ciberseguridad.

Las cifras publicadas en este informe impactan directamente al sector empresarial, por tanto el desafío que ellos enfrentan es de integrar sus sistemas antiguos con los nuevos sin perjudicar la seguridad general de la red.

La realidad de las PYMES

Actualmente, la investigación detectó que las PYMES son las que menos invierten en ciberseguridad. Por ejemplo, este año han gastado menos de 4.000 dólares, convirtiéndose en víctimas vulnerables ante cualquier ciberataque pues no cuentan con la capacidad de actualizar los software necesarios que protejan su red.

Lo más preocupante, afirma Juniper, es que las PYMES no tienen mayor intención de incrementar su inversión en ciberseguridad en los próximos cinco años, lo que las haría más vulnerables a los ciberataques de piratas informáticos.

El sector tecnológico, tanto en América Latina como en Europa observa con preocupación la realidad digital de las PYMES pues según el reporte de la compañía pionera en protección antivirus ESET, en América Latina la cantidad de empresas que no cuenta con un presupuesto específico en soluciones tecnológicas se incrementa año a año. Solamente el 37% de empresas latinoamericanas invirtió en ciberseguridad en el 2016.

Mientras que en España se detectó a través de un estudio elaborado por Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), que tampoco utilizan ninguna medida para protegerse de ataques virtuales. Concluyendo que más de la mitad de las empresas con menos de 10 colaboradores no cuenta con política en ciberseguridad.

Esta realidad es conocida por los alumnos de las áreas de Dirección Estratégica y Tecnología de UNINI pues son formados para desarrollar recursos que permitan fusionar labores y mantener a salvo la información que manejan las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes.

Fuente: En los próximos 5 años se perderán $8 trillones a causa del cibercrimen

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.