Profesorado

Profesorado

Estudios de neurociencia ayudan a la educación

unini-neurociencia-educacao

Experto en bilingüismo muestra en conferencia TED la importancia que la ciencia tiene para el diseño y la implantación de métodos de enseñanza efectivos y con buenos resultados

Se pasan los años, así como las modas. En el área de educación, a menudo las políticas públicas y las escuelas adoptan métodos que varían de acuerdo con la moda del momento. El neurocientífico Manuel Carreiras explicó en conferencia TED la importancia de la ciencia, con recursos de investigación de la Neurociencia, para ofrecer respuestas en la hora de planear métodos de enseñanza.

O Dr. Manuel Carreiras es director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), en España, e investigador del centro IKERBASQUE. Se ha especializado en la lectura, en el bilingüismo y en el aprendizaje de segundos lengua.

Durante la conferencia, el Dr. Carreiras presentó ejemplos de estudios que comparan los resultados de aprendizaje de los alumnos que han aprendido desde distintos métodos. En un caso, dos grupos de alumnos pre-alfabetizados contestan a un cuestionario. Uno de los grupos ha aprendido desde el método analítico de dividir las palabras en letras. En el otro grupo, los niños han aprendido desde el método global. Con la aplicación del cuestionario, se ha mostrado que los niños que ha aprendido con el método analítico han presentado respuestas más rápidas y certeras.

Así, el Dr. Manuel Carreiras cuestiona la implantación de modas y líneas ideológicas en la educación, muchas veces basadas en la intuición o en la teoría. Defiende que así como otras ciencias, la educación también debe servirse de la investigación.

Afirma que “la neurociencia no viene a sustituir la educación”, sino que ofrece asistencia para evaluar los programas, dar diagnósticos y colaborar con herramientas. En el caso del diagnóstico, el profesor recuerda que muchos casos de trastorno de aprendizaje pueden ser fácilmente administrados por la escuela si son detectados con antecedencia.

Para los profesores que se capacitan en la Maestría en Formación de Profesor de Español como lengua Extranjera, de UNINI, el acceso a los estudios y las investigaciones ofrece herramientas para mejorar la práctica profesional.

Vea al vídeo de la conferencia TED “Neurociencia y Educación”, con Manuel Carreiras, en:

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.