Profesorado

Profesorado

¿Cuáles son las competencias básicas para la práctica docente?

unini-competencias-docente

El pedagogo y psicólogo español Miguel Ángel Zabalza, especializado en didáctica, desarrolló una lista compuesta por diez competencias básicas necesarias para el trabajo docente

El profesor Miguel Ángel Zabalza, presidente de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, con base en conceptos desarrollados por los ingleses Robert Aylett y Kenneth Gregory, desarrolló una serie con 10 competencias esencias que el profesor debe desarrollar para el trabajo en el aula.

En la conferencia a continuación, el profesor explica cada una de ellas:

Estas son las 10 competencias necesarias para la práctica docente, según Miguel Ángel Zabalza.

  1. Planear el aprendizaje – Lograr organizar contenidos para atender a los objetivos es una de las competencias más importantes de la docencia.
  2. Definir los contenidos disciplinares – Antes de aplicar un contenido en la enseñanza, es necesario elegir cuales materiales se pueden usar y cómo utilizarlos de manera complementar.
  3. Facilitar el entendimiento – Es una de las competencias más básicas de un profesor: saber explicar y dar las informaciones de manera que el alumno comprenda fácilmente.
  4. Utilizar las nuevas tecnologías – Los docentes deben crecer en este sentido para poder aprovechar las herramientas en la enseñanza y ofrecer una educación que esté adaptada a la realidad actual.
  5. Saber sobre metodologías – Los profesores deben conocer las diversas metodologías que se pueden aplicar en distintas situaciones y desde las demandas de los alumnos.
  6. Relacionarse con los alumnos – El proceso formativo tiene más seguridades de eficacia si entre el profesor y el alumno hay una relación amistosa y constructiva. El afecto facilita los procesos de comunicación y posibilita mejor aprendizaje para el alumnado.
  7. Ofrecer orientaciones – Interesarse por el aprendizaje del alumno significa orientarle a que logre seguir los caminos necesarios para aprender. El profesor también debe acompañar los compañeros, creando un espacio colaborativo de trabajo.
  8. Evaluar – Hay mucho debate sobre la evaluación. Pero sea cual sea el método aplicado, el profesor debe saber evaluar si los objetivos fueron alcanzados y si los recursos y metodologías usados fueron adecuados.
  9. Analizar el propio trabajo e Investigar – La formación debe ser continua. Y para aprender, es importante dedicarse a la investigación y la ponderación sobre la práctica docente.
  10. Interesarse por el centro de educación y por el trabajo en equipo – Los profesores deben envolverse también con las cuestiones institucionales del entorno de trabajo para que puedan aliñarse con la práctica docente. Además, el trabajo en equipo garantiza mejores resultados individuales y colectivos.

Los profesores que actúan en la formación de una segunda lengua, pueden ampliar sus competencias en la docencia a través del programa de Maestría en Formación de Profesores de Inglés como lengua Extranjera ofertada por UNINI.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.