Profesorado

Profesorado

PORTFOLIO ESCRITO EN UNA SEGUNDA LENGUA

unini-portfolio-ingles

Una herramienta que ayuda el alumno a mejorar la escrita

La escrita es uno de los grandes retos para quien aprende inglés como segunda lengua. Como afirma Kevin Wong, especialista en educación bilingüe, el profesor debe ofrecer herramientas para que los alumnos puedan transformar este reto en una gran oportunidad de aprendizaje.

Entre estas herramientas, el portfolio es una óptima para la práctica de la escrita. Con un registro de los trabajos escritos, el alumno puede tener más autonomía para comparar y evaluar la propia progresión en la lengua.

De acuerdo con Kevin Wong, es posible facilitar también con esta herramienta, que los estudiantes elijan y aprendan acerca de los tipos y estilos de escrita que más les gustan. Entonces, será más fácil desarrollar la escrita.

El portfolio también permite que el alumno observe los propios errores cometidos, el avance con relación al vocabulario y la formación del texto. Con el tiempo, conocerá mejor los tipos de errores más frecuentes y buscará evitarlos.

Además, al tener que componer uno portfolio, el alumno estará engajado en este objetivo y podrá realizar las tareas de escrita con más interés y enfoque.

Para el proceso de autoevaluación, es importante que ellos puedan contar con rúbricas para la evaluación de los propios trabajos. Pero para evaluar el propio trabajo, el alumno debe conocer los errores cometidos para poder revisar lo que se debe mejorar y poder repasar las herramientas necesarias para perfeccionar el trabajo.

“Cuando los alumnos de inglés son tratados como escritores y damos la oportunidad para que entiendan en que parte del camino ellos se encuentran para volverse escritores, entonces se sienten más motivados e interesados en escribir”, dice Wong.

La Maestría en Formación de Profesorados de Inglés como lengua Extranjera, de UNINI, ofrece, a los profesionales de educación interesados en la enseñanza de inglés, conocimiento y herramientas para el trabajo pedagógico.

Fuente: A Valuable Tool for English Language Learners

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.