Medio Ambiente

Medio Ambiente

Esperan un gran terremoto en California

unini-terremoto

Autoridades de Estados Unidos han iniciado actividades para prevenir a la población

Solo es cuestión de tiempo. Los pobladores del estado de California, en Estados Unidos, y sus autoridades son conscientes de que pronto ocurrirá un terremoto de gran intensidad en la región. Los indicios son cada vez más tangibles. Recientemente, durante la última semana de setiembre, se registraron más de 200 sismos en el lago Salton Sea, generando el lanzamiento de una alerta por parte de las autoridades. Ahora la tensión se ha reducido, pero los responsables de la seguridad no se han descuidado y han programado un simulacro de sismo que ya tiene más de nueve millones de personas registradas en el portal  shakeout.org/california.

La prevención es la clave para reducir el impacto de un desastre natural. Los habitantes de California lo saben bien, porque en su región los terremotos son algo habitual. La sabiduría popular les recuerda a las personas que en esa región se produce un gran terremoto cada 20 años, pero no se registra uno desde hace 22, por tanto  deben prepararse para lo peor.

La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California ha coordinado con otras organizaciones de asistencia en casos de emergencia y ha colocado abundante material en el portal shakeout.org/california para que la población tenga conocimiento de las medidas que deben adoptar ante un eventual terremoto de gran magnitud.

En el portal shakeout.org las autoridades brindan a los pobladores una serie de materiales como guías en formato PDF para que las personas puedan organizar sus acciones de prevención. También se brinda material para empresas y organizaciones, para que logren organizar equipos y gestionar grupos de trabajo que puedan actuar con rapidez frente a un terremoto de gran magnitud. Se incluye además información para las personas que son cuidadores de personas con discapacidad, para que tengan en cuenta estrategias de acción frente a un gran desastre.

Los usuarios de la página web tienen además acceso a enlaces que les permiten descargar aplicaciones como la de la Cruz Roja en sus celulares para recibir información actualizada tras un terremoto, e incluso se brindan algunos juegos que simulan un terremoto en diferentes lugares, para que las personas entrenen su capacidad de tomar decisiones en el momento de un sismo.

Los estudiantes de la maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de UNINI se preparan para evaluar si los criterios de gestión de una organización son sostenibles a largo plazo y tienen en cuenta incluso escenarios de fenómenos naturales de gran magnitud, para garantizar que no se causará daño al entorno incluso después de un gran desastre.

Foto: xtcbz

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.