Medio Ambiente

Medio Ambiente

Cocinas rurales causan la muerte de millones de personas cada año

2-unini-cocinas-contaminación

La OMS ha emitido un documento en el que indica que más de 4 millones de personas mueren por la contaminación emitida por cocinas rurales

En las zonas rurales de todo el planeta millones de personas mueren cada año como consecuencia del humo que respiran al utilizar cocinas que utilizan leña u otros combustibles sólidos. Las partículas contaminantes desprendidas por las cocinas suelen causar accidente cerebrovascular cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón. Ese tipo de cocinas son utilizados sobre todo en países pobres como África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que unos 3.000 millones de personas en todo el planeta suelen utilizar combustibles sólidos como madera, carbón o residuos orgánicos para cocinar, contaminando su hogar y causando problemas de salud para todos los miembros de la familia. La polución interior en hogares causó 446.000 muertes en el 2013.

El problema radica en que las personas de países del tercer mundo utilizan cocinas ineficientes. Cifras del año 2012 indican que el uso de cocinas ineficientes habría causado la muerte de 4,3 millones de personas en todo el planeta, siendo la exposición al ollín la causa del 34% de las muertes, y el 26% falleció a causa de una cardiopatía isquémica, el 22% por neumonía obstructiva crónica, un 12% era afectado por neumonía y un 6% tuvo que enfrentar el cáncer de pulmón.

De acuerdo a la información de la OMS, se calcula que casi 1,4 millones de muertes prematuras se producen por accidente cerebrovascular, como consecuencia de la contaminación del aire dentro de los hogares, siendo la mitad de los casos mujeres.

Hasta el momento no se ha desarrollado una solución eficiente que permita solucionar el gran problema del uso de combustibles sólidos y cocinas artesanales en los pueblos rurales, pero el trabajo de un equipo de ingenieros podría solucionar este problema que cada año mata a millones de personas.

Los estudiantes de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de UNINI realizan investigaciones para mejorar la vida de las personas aplicando sus conocimientos para mejorar la relación del hombre con su entorno, para minimizar su impacto y los efectos que puede causar el medio ambiente en la salud de las personas.

Fuente: OMS

Foto CC: siwiaszczyk

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.