Medio Ambiente

Medio Ambiente

La humanidad no podrá pescar en el 2048

3-pesca-wwf-2048

Los humanos estamos exterminando rápidamente las especies de peces que nos sirven de alimento

Un informe publicado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), indica que el ritmo de captura de peces para la alimentación humana ha crecido a un nivel que no permitiría una pesca sostenible en las próximas décadas. El documento de la WWF indica que hacia el año 2048 la pesca en el mundo se acabaría.

El documento emitido por la WWF indica que las flotas pesqueras actuales son de 2 a 3 veces más grandes de lo que los océanos pueden soportar y se está capturando una cantidad de peces superior a la que el océano puede proveer de forma sostenible. El informe de la WWF indica que el 53% de las pesquerías del mundo están explotadas al límite y el 32% ha sido sobre explotada o se encuentra en fase de recuperación del agotamiento.

El informe indica que las especies que se capturan actualmente para el consumo humano, se agotarían en todo el planeta en el año 2048, si las industrias pesqueras no modifican de alguna forma sus procesos de captura.

Se ha informado que miles de millones de animales marinos que no son parte de las especies que se captura para consumo humano, son capturados en las redes de pesca: delfines, tiburones y tortugas son solo algunas de las especies que son capturadas por accidente o mueren como consecuencia de prácticas de pesca que son ineficientes, ilegales o destructivas.

Los especialistas consideran que la depredación pesquera se está extendiendo a nivel mundial, porque se produce una pobre gestión de las pesquerías, se capturas ejemplares jóvenes, se han establecido acuerdos injustos que permiten la pesca de grandes embarcaciones en aguas de países en desarrollo y se aplican prácticas destructivas de pesca.

La WWF ha realizado algunas campañas para procurar que los consumidores solo consuman pescado que posea la etiqueta MSC en Estados Unidos, certificación que asegura que el pescado proviene de una empresa que garantiza que su pesca es sostenible.

Los estudiantes de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de UNINI adquieren las capacidades necesarias para orientar a las empresas en los procesos que se requieren para lograr una operaciones sostenibles que respeten el medio ambiente.

Fuente: WWF

Foto CC: ptc24

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.