Medio Ambiente

Medio Ambiente

Se ha iniciado la sexta extinción masiva por causa de los humanos

unini-sexta-extincion-masiva-tigre

El impacto que tiene en el planeta la actividad humana podría ser equivalente a la caída de un gran meteorito

Hace aproximadamente 66 millones de años atrás un asteroide gigante impactó la tierra cerca de la península de Yucatán, en México, y se considera que ese fue el inicio de la extinción masiva que condujo a la desaparición de los dinosaurios. En millones de años no ha ocurrido algo similar, pero la actividad económica del hombre de los últimos siglos, ha originado cambios en el clima que han puesto en peligro la vida en el planeta.

Nuestro planeta depende de un delicado equilibrio que involucra múltiples factores ambientales, pero todavía no hemos llegado a comprender por completo la interdependencia de todos los factores que pueden afectar al clima. La cadena de noticias CNN se ha preocupado por informar sobre cómo los humanos estamos alterando las condiciones ambientales del planeta, hasta el punto que la tasa de extinción de especies será 100 veces más alta de lo normal, y ha presentado una página web, en la que identifican las principales amenazas que hemos generado en el planeta.

De acuerdo a la CNN existen cinco factores en los que hemos participado para acelerar la extinción de las especies en el planeta:

1.- Cambio climático: Con el incremento de emisiones de CO2 y metano desde que se inició la era industrial, hemos afectado de forma significativa el clima, originando el calentamiento global y el cambio climático.

2.- La agricultura: La producción de alimentos para los humanos y para el ganado consumen una enorme cantidad de recursos. De acuerdo a un informe del Banco Mundial los humanos hemos transformado el 37% de la superficie de la tierra en granjas y tierras para el pastoreo. Se debe considerara además que debemos incrementar la producción de alimentos para atender a los 9.7 mil millones de humanos que seremos en el año 2050.
3.- La caza de animales: La ambición humana ha exterminado a muchas razas en el planeta. El tráfico de pieles de focas, la venta de marfil, cuernos de rinoceronte, escamas de pangolín (el único mamífero que tiene escamas) y la captura y mantanza de cientos de otras especies está poniendo al borde de la extinción a un gran número de animales. ¿la razón? La caza de animales representa un negocio de más de 258 mil millones de dólares al año.

4.- La contaminación: Los humanos desechamos residuos sólidos en gran cantidad. La basura generada por millones de personas se mueve cada día fuera de las ciudades, pero no siempre la basura es tratada para evitar la contaminación. En algunas regiones miles de animales mueren por ingerir el plástico que flota en los océanos.

5.- La muerte de animales: Estamos alterando todo el ecosistema del planeta y el equilibrio de las especies. Con la globalización los medios de transporte llegaron a todo el planeta y con ellos especies extranjeras como polizontes, pero cuando una nueva especie llega a una nueva región puede ocasionar muchos problemas como el pez león en cuba o los cangrejos rojos en España. Solo por tomar un ejemplo, el 40% de anfibios está en riesgo de extinción

Soluciones posibles

Los combustibles fósiles emiten enormes cantidades de CO2 a la atmósfera, por esa razon es prioritario que comencemos a utilizar fuentes de energía renovable. Es necesario actuar con rapidez para proteger a los animales del planeta. Anthony Barsnosky, de la Universidad de Stanford, considera que solo tenemos 20 años para evitar que lleguemos a un punto en el que todo el daño será irreversible. ¿Estamos a tiempo para actuar?

Los profesionales que se forman en la maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de UNINI se preparan para brindar asesoría a las empresas que deseen desarrollar actividades industriales y comerciales reduciendo su impacto en el medio ambiente.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.