Medio Ambiente

Medio Ambiente

EMPRESA QUE COMERCIALIZA ACEITE DE PALMA SE COMPROMETE CON PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES

unini-oleo-palma-floresta

Una de las mayores empresas que comercializan aceite de palma en el mundo ha anunciado intención en proteger los bosques tropicales con una práctica sostenible

Estudios han demostrado que el uso extenso de aceite de palma en la alimentación podría provocar daños a la salud. Por ahora, lo que se tiene claro es que la exploración de los aceites viene causando serios problemas para el ambiente.

En gran parte, falta control ambiental y social sobre la exploración de los bosques tropicales que es provocada por deforestación, uso de trabajo esclavo y producción de combustible diésel. Por ejemplo, el 50% del consumo de aceite de palma en Europa tiene como finalidad el biodiesel. El Parlamento Europeo ha aprobado este año una resolución para presionar a la eliminación progresiva del uso de aceites vegetales hasta el año 2020.

Para evitar a la destrucción de millares de hectáreas de bosques tropicales, la ONG Greenpeace ha realizado una presión para que las empresas de exploración del aceite se preocupen por la conservación a través de la extracción sostenible.

La empresa IOI, una de las grandes vendedoras del aceite mundialmente, ha anunciado el compromiso por la protección de los bosques, lo que representa un grande paso en este sentido, que podrá incentivar nuevas formas para conseguir el aceite de manera sostenible.

Además de la presión de la ONG, también el rechazo de las grandes marcas como la Nestlé que ha rechazado la compra del aceite proveniente de exploración irresponsable ha aportado a que la IOI tomase esa postura.

La decisión de la empresa puede representar también el inicio de nuevas actitudes entre otros exploradores, que podrán plantar zonas para el cultivo del vegetal.

Recomendamos la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de UNINI para los profesionales interesados en capacitarse para actuar en la protección y manejo responsable de los bosques.

Fuente: Major palm oil company promises to protect forests (Greenpeace)

Foto: Creative Commons por Pixabay/

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.