Medio Ambiente

Medio Ambiente

DESPUÉS DE UN DESASTRE NATURAL, ¿CÓMO MANEJAR LOS ESCOMBROS?

unini-escombros

Experto en manejo de residuos defiende la elaboración de un guía para orientar de forma correcta la selección y el saneamiento de los escombros después de un desastre natural

Un desastre natural puede dejar una gran cantidad de escombros que necesitan manejo especial. Las demoliciones que pueden contener sustancias químicas o elementos electrónicos que son nocivos a la salud de la población y al medio ambiente.

En México, después del terremoto ocurrido el 19 de septiembre, se ha percibido la importancia de contar con un plan de indicaciones para medidas protectoras y correctivas sobre el manejo de residuos después de la ocurrencia de desastres naturales.

Sandra Herrera Flores, experta en manejo de residuos y asesora para el Programa de Gestión Urbano-Industrial de la Cooperativa Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ), defiende la necesidad de un mapa de riesgo. “Si aquí hubiera un mapa de riesgo, creado anteriormente, sabría cuáles de los laboratorios químicos e industria ubicados en la Ciudad de México podrían tener residuos peligrosos y cómo debería tratarlos”, afirmó.

La guía facilitaría la planificación de acciones para la selección de los residuos de acuerdo con las propiedades más nocivas para indicar la forma de sanear de manera adecuada. Recuerda también de la importancia de preservarse los recursos hídricos y áreas naturales protegidas.

Las casas demolidas también comportan una gran cantidad de material tóxico. En casa hay materiales de limpieza peligrosos, baterías electrónicas, electrodomésticos que exigen un manejo especial.

UNINI ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales que ofrece conocimiento y herramientas para que el profesional del área de Medio Ambiente pueda aplicar en el manejo de residuos.

Fuente: México: ¿cómo prevenir impacto de residuos tras desastres en salud y ambiente?

Foto: Creative Commons por Pixabay

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.