Proyectos

Proyectos

Desarrollan barrio bioclimático en Argentina

iStock_000049020018_Large-Custom-Custom

Casas permiten lograr importantes ahorros en el consumo de electricidad, agua y calefacción.

En San Luis (Argentina) se ha construido un barrio de 35 casas, todas con una arquitectura amigable con el medio ambiente. Se calcula que las casas de este «barrio bioclimático» permitirían reducir el consumo de energía para calefacción en un 65%, el 70% en iluminación y 30% en el consumo de agua. Cada una de las casas ha sido construida para adaptarse a las condiciones del clima del entorno y minimizar el impacto ambiental.

La construcción de cada hogar se ha realizado con un sistema sanitario que permite ahorrar agua, se han instalado paneles solares para generar la energía eléctrica necesaria en el hogar, poseen un sistema que permite alimentar con energía a la red de distribución cuando se ha producido electricidad en exceso, tienen equipos termosolares para calentar el agua y se ha diseñado cada casa con un sistema de aislamiento térmico con ventanas de doble vidrio para conservar la temperatura interior.

Osvaldo Freire, arquitecto experto en construcciones sostenibles, informó que la construcción de una obra bioclimática puede ser 10 o 20% más costosa que una construcción tradicional, pero después de 10 años sería más rentable, porque los costos de funcionamiento habrían sido amortizados.

En Argentina, el gobierno ha declarado que se encuentran en una «crisis energética», y le tomaría al país casi dos años para librarse del estado emergencia. En este contexto, se analizará y fomentarán el uso de soluciones amigables con el medio ambiente, que permitan ahorrar en el consumo de energía.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) cuenta, entre su oferta académica, con dos programas que ofrecen recursos para la gestión ambiental:  Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo y Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.