Proyectos

Proyectos

Plataforma recopila casos de gentrificación

funiber-casos-gentrificacion

El Museo de los Desplazados ha publicado diferentes ejemplos de gentrificación en varias ciudades del mundo

La gentrificación es un fenómeno que se refiere a la transformación urbana que revaloriza los inmuebles de determinado sector urbano. Esta terminología fue empleada por primera vez en Londres, durante los años 60`s, cuando un grupo de “burgueses” se mudaron al antiguo barrio de Islington, al norte de la ciudad para rehabilitarlo.

En UNINI consideramos interesante difundir iniciativas que a través de diferentes plataformas den a conocer coyunturas actuales, ese es el caso de la gentrificación, un tema en auge que permite la transformación urbana, y que abre paradigmas en cuanto al rediseño de espacios físicos, calidad de vida, perpesctivas que los alumnos de Arquitectura y Urbanismo tienen presentes en la formación de sus cursos de la maestría.

Gentrificación en el mundo

El Museo de los Desplazados forma parte del colectivo urbano español Left Hand Rotation y buscan dar a conocer la realidad de la gentrificación para reflexionar entorno a los cambios sociales, familiares y hasta políticos que ésta genera. Es así que se han mapeado diferentes casos por el mundo, de los cuales profundizaremos en cinco, los demás se encuentran en la página web de Plataforma Urbana:

  1. Cultura, transformación urbana y empoderamiento ciudadano frente a la gentrificación

Joaquim Rius-Ulldemolins sociólogo español y Ladys Posso Jiménez abogada colombiana realizan un análisis y reflexión acerca de los casos de Raval, Barcelona en España y Getsemaní, Cartagena en Colombia, respectivamente.

  1. Sankt Pauli: el famoso barrio rojo de Hamburgo

A través de este artículo, el medio digital Pensando el territorio nos presenta cómo el estrecho vínculo de Sankt Pauli con el río Elba ha vinculado las actividades portuarias con la profesión más antigua del mundo.

  1. Ocio nocturno, gentrificación y distinción social en el centro histórico de Sarajevo

Jordi Nofre i Mateo y Jordi Martín i Díaz presentan los resultados de un trabajo de campo cualitativo sobre cómo el consumo de ocio nocturno en el centro histórico de la capital Bosnia contribuye significativamente a una occidentalización del espacio urbano protagonizada por la nueva clase media musulmana de la ciudad.

  1. Diversos barrios de Estambul se enfrentan a sus últimos días

Jonathan Lewis, a través de una galería de fotos muestra como el barrio de Tarlabaşı sobrevive en el centro de Estambul como una de las pocas zonas con viviendas al alcance de los pobres urbanos.

  1. La gentrificación en San Francisco

Silicon Valley es presentada por Iván García como el centro mundial de la tecnología y la principal causa por la que la gentrificación ha alcanzado a la ciudad de San Francisco.

Así mismo, existen otras iniciativas como el blog Gentrificity que informa sobre cómo este proceso urbanístico de la gentrificación genera diferentes puntos de vista en la ciudad de Barcelona, por ejemplo.

Fuente:

Museo de los Desplazados

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.