Proyectos

Proyectos

Densificación urbana: factores positivos y negativos de su implementación

unini-desinficacion-urbana

Latinoamérica busca formas de promover la densificación urbana con la finalidad de promover el desarrollo urbano de vivienda

En Argentina y México, han resuelto la problemática existente sobre el desarrollo de vivienda a través de la densificación urbana. Es así que en el Gobierno de Reconquista, provincia de Santa Fé (Argentina), la Secretaría de Hábitat y Obras públicas se encuentra trabajando en un plan especial de bordes de densificación urbana de la ciudad.

Así mismo, en el 2014, la Comisión de Vivienda del Senado de la República se México diseñó una política pública sobre el desarrollo urbano y de vivienda que investigaba de qué manera la densificación podría convertirse en una alternativa de solución para el sector.

En este contexto, el arquitecto chileno, Rodrigo Díaz, colaborador del portal especializado Plataforma Arquitectura analiza los factores positivos y negativos sobre la formulación de políticas en densificación urbana:

Factores positivos

Gracias a la propuesta de la densificación urbana, es posible:

  • Diseñar ciudades compactas que al reducir costos de provisión y mantenimiento de infraestructuras y servicios, permite que quienes viven en los alrededores utilicen menos tiempo para desplazarse por los diferentes puntos de una localidad. “Esta forma de interactuar con los espacios públicos permite que los ciudadanos hagan uso de la bicicleta, caminen o accedan al transporte público” afirmó el arquitecto Díaz.
  • Reducir las emisiones de gases contaminantes, debido a la reducción de tránsito vehicular, así como que gracias a la promoción de actividades física se incrementan condiciones a favor del medio ambiente y prácticas saludables.
  • Finalmente, al agruparse comunidades de densidad media y alta se incrementa la interacción de los habitantes, permitiéndoles disfrutar de espacios compartidos como áreas verdes y recreacionales. Se tratan de multifamiliares o barrios que se convierten en espacios seguros.

Factores negativos

El otro lado de la moneda se trata de una realidad menos conocida:

Quienes conviven en estos espacios se quejan constantemente por la poca estética de los grandes edificios que visualmente no generan nada a la zona y por el contrario traen congestión, ruido y deterioro.

Así mismo, las políticas de densificación promueven la construcción de viviendas sociales, aunque existen inmobiliarias que ofertan espacios como una práctica para ahorrarse metros cuadrados y no ofrecer viviendas más accesibles y cómodas.

Por lo tanto, esta situación se ha convertido en un desafío para los profesionales de la Maestría en diseño, gestión y dirección de proyectos con especialidad en arquitectura y urbanismo de UNINI, pues tienen que revisar y evaluar las políticas existentes sobre densificación y replantear las normativas necesarias para que se convierta en una solución para los que más lo necesitan y no una fuente económica para las empresas inmobiliarias.

Fuente: La densificación es buena hasta que nos construyen un edificio al lado

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.