Proyectos

Proyectos

Edificios bioclimáticos que economizan energía

unini-edificio-energia

En Argentina diseñaron el primer edificio bioclimático que permite reducir el consumo de energía, su construcción data del 2011 y es monitoreado para medir cuánta energía economiza para replicarlo

El primer edificio diseñado y construido en el 2011 por la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Guatraché, La Pampa (Argentina) tenía como objetivo reducir el consumo de energía, y lo ha logrado pues el monitoreo del impacto ambiental ha medido que economiza energía entre un 50 y 90% en calefacción, por ejemplo.

Así mismo, también ha generado conocimiento y experiencia pues desde el 2011 se registran los datos sobre el consumo relacionado a energía. Es así que en junio de este año se ha inaugurado el segundo edificio bioclimático, gracias a los reportes del monitoreo de la primera experiencia se ha podido replicar.

Ganancia solar

La idea de estos edificios es implementar estrategias de diseño bioclimáticas para ganar energía gracias a la luz solar, es así que el responsable del proyecto, el arquitecto León Marek orientó los lineamientos del diseño en reducir el consumo de energía convencional.

A través de la tecnología tradicional generó ventilación e iluminación natural, de esta manera los espacios funcionales del edificio se distribuyen sobre un eje E-O con las áreas transparentes al Norte, lo que permite una ganancia solar del 12% en su superficie.

Es así que se da utilidad al área total, proporcionando luz solar hasta en el invierno. Así mismo, cuenta con ventanas altas que favorecen con el calentamiento del sol de una forma pasiva.

Características de la construcción

El sistema constructivo tiene las siguientes características:

  • Paredes exteriores con tres capas: ladrillo macizo como masa térmica en el interior (18 cm), aislación térmica de poliestireno expandido (0,5 cm) y la protección mecánica externa de ½ bloque de hormigón. La resistencia total es R= 0,52 m2 ºC/W).
  • Techos inclinados con de chapa prepintada blanca que cuenta con una membrana de espuma de polietileno de 5 mm con aluminio, aislamiento de lana de vidrio de 10 cm de espesor y cielo raso de chapa (R=0,34 m2 ºC/ W).
  • Carpintería de aluminio prepintada con premarco de madera.
  • Ventanas con un solo vidrio que cuentan con cortinas de enrollar tipo barrio motorizadas.

Estos detalles en los materiales y características de la construcción permiten que los alumnos de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos con especialidad en Arquitectura y Urbanismo de UNINI analicen con más detalle esta iniciativa en favor al medio ambiente.

Fuente: Arquitectura bioclimática con recursos al alcance de todos

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.