Proyectos

Proyectos

La construcción de casas en las azoteas se consolida como alternativa habitacional

UNINI-casas

Las casas situadas en las azoteas permiten liberar suelo urbano y alejan del bullicio de la calle a sus habitantes. China ha sido pionera en esta clase de edificaciones.

Cada vez más, las concentraciones de población en las grandes urbes obligan a buscar políticas alternativas de vivienda. La construcción de casas en los terrados de otros edificios es una opción que ha ganado terreno en China. Sin embargo, la legislación urbanística de ese país dificulta su expansión.

Así, en la ciudad de Zhuzhou se encuentra el Jiutian Plaza Internacional. Se trata de un complejo formado por cuatro mansiones que superan los 300 metros cuadrados cada una. Está situado en la azotea de un centro comercial de 8 alturas. No obstante, ha sido destinado a oficinas del propio centro comercial, al entrar en conflicto con las leyes locales en la materia.

Del mismo modo, en Hengyang se levantó una ciudad ajardinada compuesta por 25 viviendas de lujo al estilo estadounidense. Estaba ubicada también en la azotea de un centro comercial. A pesar del interés que despertó en Internet, el gobierno chino ordenó su demolición por contravenir, de nuevo, la legislación del país.

Con todo, las viviendas levantadas encima de otros edificios no son una novedad. Por ejemplo, en Buenos Aires (Argentina) se construyó el “Chalecito Díaz” en 1927, sobre el edificio de la tienda de muebles de su propietario.

Otra alternativa habitacional es la de hacer pasar las calles por dentro de los edificios. Es lo que ocurre en la ciudad china de Chongqing. Allí, una calle atraviesa un bloque de viviendas por encima de su quinta planta. Los arquitectos destinaron las cinco alturas inferiores a plazas de estacionamiento de vehículos y las restantes, por encima de la calle, a pisos para los vecinos.

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo de UNINI-Puerto Rico los alumnos aprenden a analizar los proyectos urbanos desde la perspectiva de su funcionalidad y ergonomía, para ser capaces de dar respuesta a los problemas habitacionales que se presentan en el mundo actual.

Fuente: Construyen casas cerca del cielo

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.