Proyectos

Proyectos

La nivelación de los recursos del proyecto es fundamental para lograr los objetivos

unini-nivelacion

El ingeniero industrial Albert Garriga ha explicado la importancia de nivelar los recursos disponibles en un proyecto para alcanzar los objetivos deseados.

La planificación es una fase básica de todo proyecto. Así, el ingeniero industrial Albert Garriga ha manifestado la necesidad de establecer unos objetivos claros durante este período. Además de las metas, es fundamental también el reparto de tareas y la asignación de los recursos disponibles a cada uno de los equipos implicados en la ejecución proyectual.

En este sentido, Garriga ha asegurado que “el objetivo de la fase de planificación es conseguir un plan de proyecto realista y compatible con las restricciones del proyecto”. Por eso, durante el planeamiento, un paso muy importante es el de confección de un cronograma. Esta herramienta sirve, según el ingeniero, para comprobar si la nivelación se ajusta o no a los recursos disponibles.

A este respecto, nivelar los recursos significa chequear si la asignación de recursos a cada una de las unidades del proyecto es correcta o, en cambio, existe una subasignación o sobreasignación de trabajo, tal y como describe la asociación profesional de gestores de proyectos PMI Baltimore.

Por otro lado, Albert Garriga ha indicado la existencia de algunas aplicaciones de software que automatizan la nivelación, tarea que puede ser especialmente compleja en proyectos en los que participan numerosos equipos.

Sin embargo, el propio Garriga ha reconocido que ningún programa informático es todavía capaz de sustituir la figura del director de proyectos. Así, ha asegurado que “ningún software puede sustituir al director del proyecto y su criterio para evaluar opciones, por lo que aunque usemos estas herramientas automáticas debemos conocer los cambios que ha efectuado y evaluar sus consecuencias”.

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que imparte la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI-Puerto Rico) proporciona a sus alumnos los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse exitosamente en el planeamiento y desarrollo de toda clase de proyectos.

Fuente: ¿Cómo nivelar los recursos del proyecto?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.