Tecnologías

Tecnologías

¿Cómo ampliar la conexión a internet en Latinoamérica?

iStock_000090410943_Large-Custom

Durante el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona (España) del 27 de febrero al 2 de marzo, se han presentado estudios que muestran las barreras que deben superarse para ampliar la conexión a internet en Latinoamérica y Caribe.

La GSMA Intelligence, asociación que representa los intereses de las operadoras a nivel mundial, presentó nuevos informes sobre la banda ancha móvil en Latinoamérica y Caribe en los que argumenta la necesidad de ampliar la colaboración entre las operadoras móviles y los gobiernos para extender los servicios de conectividad móvil e Internet para la inclusión digital en dichas áreas.

Sebastián Cabello, director de GSA para Latinoamérica, defendió la ampliación del acceso y de la cobertura de red: “La banda ancha móvil es el principal medio para ofrecer acceso a Internet a precios reducidos en Latinoamérica y Caribe. Esa posibilidad genera una amplia variedad de beneficios socioeconómicos y da respaldo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Retos para la inclusión digital

Según el informe, las áreas a mejorar para la inclusión digital serían:

  • Carencia de contenido relevante e impactante: La analítica de tráfico que se refleja en el informe demuestra que menos del 30% del contenido que aparece en Latinoamérica y Caribe está traducido a los idiomas locales. Además, gran parte del contenido no presenta las posibilidades y potenciales de impacto que el Internet móvil ofrece. Mayoritariamente está vinculado al entretenimiento.
  • Analfabetización digital: Falta una educación digital que provoca que muchos usuarios no puedan explorar todos los beneficios de Internet.
  • Accesibilidad a teléfonos digitales y tarifas: La reducción en los impuestos y tarifas, tanto para los consumidores como para las operadoras, podría mejorar la accesibilidad.
  • Cobertura de red: Es necesario cubrir los territorios al 100%, incluyendo zonas con bajos índices demográficos. Aunque no sea comercialmente viable, podría ser interesante para acuerdos entre la sociedad civil, gobierno y empresas.

Según las cifras de esta asociación un 90% de la población latinoamericana (571 millones de personas) vive en zonas con cobertura de red 3G o 4G, pero sólo un 33% (207 millones) está suscrito a este tipo de servicios.

Chile y Costa Rica son los países con mayor penetración, con un 50%, mientras que en el otro extremo se destacan Ecuador y Guatemala, con un 95% de cobertura de banda ancha móvil pero sólo un 14% de población que es usuaria.

Estudios publicados en español y en inglés:

“Digital inclusion in Latin America and the Caribbean” – English | Español
“Content in Latin America: Shift to local, shift to mobile” – English | Español
“Closing the coverage gap in Latin America” – English | Español
Fuente: NEW GSMA STUDIES HIGHLIGHT BARRIERS TO MOBILE BROADBAND ADOPTION IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN
Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.