Tecnologías

Tecnologías

Ciberseguridad: las pérdidas que generan los ataques informáticos

unini-ciberataques

Según un informe de Kaspersky Lab, las grandes empresas pueden perder más de medio millón de dólares a causa de incidentes de ciberseguridad, mientras que las empresas pequeñas y medianas (PyMES) alcanzarían los cien mil dólares en pérdidas tras ataques informáticos

Gracias a la encuesta Corporate IT Security Risks del 2016, Kaspersky Lab ha publicado un informe donde calcula que un solo incidente de ciberseguridad cuesta a las grandes empresas un promedio de 861.000$, mientras que las PyMES pueden pagar hasta 86.500$.

Factor tiempo

El costo de la recuperación tiene relación directa con el tiempo que transcurre desde el ataque hasta su descubrimiento. Por ejemplo, si una PyME descubre que ha sido víctima de un ataque después de una semana, pagará 44% más por recuperarse que si lo hubiese descubierto el mismo día. Mientras que las grandes corporaciones pagan una prima del 27% en las mismas circunstancias.

Actualmente, se proyecta que los presupuestos orientados a seguridad en Tecnología de la Información (TI) se incrementen un 14% en los siguientes tres años, debido a la creciente complejidad de la infraestructura tecnológica.

Por otro lado, esta investigación permite advertir la diferencia que existe entre los presupuestos destinados a la seguridad TI, tomando en cuenta el tamaño de las empresas. Si una pequeña empresa gasta hoy 1.000 dólares en seguridad, eso implica el 18% de su presupuesto total, mientras que las grandes empresas invierten más de un millón de dólares, asignando el 21% de su presupuesto.

Además del coste económico que representa un ataque informático de cualquier índole, las empresas también pierden clientes. En el 2016, más de un tercio de las organizaciones que se vieron afectadas por un ataque de ciberseguridad tuvieron pérdidas superiores al 20% de clientes, de ingresos y oportunidades de negocio (Informe Anual de Ciberseguridad 2017 de Cisco).

En la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información de UNINI, se ofrece a los estudiantes, los conocimientos para que utilicen las herramientas tecnológicas necesarias para evitar ataques informáticos y/o sean capaces de formular políticas de ciberseguridad.

Fuente: Cuánta pérdida genera un incidente de ciberseguridad en las empresas

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.