Tecnologías

Tecnologías

Pacientes con lesiones motoras cuentan con rehabilitación en realidad virtual

unini-realidad-virtual-lesiones

Gracias a la realidad virtual, en España se ha desarrollado una rehabilitación para pacientes con lesiones motoras.

La técnica consiste en un tratamiento de rehabilitación a través de gafas de realidad virtual (RV), las cuales le permiten al paciente “engañar” al cerebro y recuperarse más rápido durante su sesiones para recobrar el movimiento.

Basado en la neurovirtualidad, la doctora Charo Ortín ha desarrollado esta técnica con RV por la influencia que produce en los mecanismos plásticos de las neuronas, de esta manera y a través de las gafas, convence al cerebro de que lo que ven sus ojos es real, proporcionando al paciente certeza de realizar los movimientos.

Ortín aplica este método en el centro madrileño FOREN (Formación y Rehabilitación Neurológica), donde ya ha tratado exitosamente a más de cuarenta pacientes, tras tres años de investigaciones teóricas.

Neuronas espejo

Ortín asegura que desde la etapa de investigación descubrió el papel fundamental de las neuronas espejo ya que “imitan el movimiento o la emoción de la persona que tenemos enfrente”, es por eso que cuando alguien bosteza frente a nosotros, nos “contagia”.

Es por eso que estas neuronas son aplicables en la rehabilitación de los pacientes, gracias a entrenamientos con RV que hace creer al cerebro que está moviendo la mano, pie o alguna extremidad siguiendo sus órdenes, de esa manera se evita la plasticidad negativa.

Si un paciente lesionado se somete al método FOREN, contará con el soporte de un terapeuta que, a través de electroestimulación, vibración o temperatura, le mostrará imágenes donde se produce el movimiento de la extremidad en rehabilitación. De esta manera el paciente tratará de mover y gracias a la RV creerá que lo está logrando.

Este tratamiento funciona en pacientes que cuentan con el sistema de neuronas espejo, intacto porque necesita capacidad de imitación, así mismo deberá tener “voluntad de dejarse engañar”.

Esta es una iniciativa de cómo la tecnología y la salud pueden trabajar de la mano. En la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la información que ofrece UNINI, los alumnos pueden desarrollar soluciones coherentes con los diferentes sectores.

Fuente: Realidad virtual más allá del videojuego: ayuda a pacientes con lesiones motoras

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.