Tecnologías

Tecnologías

La ciberseguridad requiere de un pacto transnacional

ciberseguridad-min

La ciberseguridad y la protección de sistemas informáticos y redes son una de las principales preocupaciones de la Unión Europea (UE). Aunar esfuerzos es imprescindible a la hora de impulsar diferentes iniciativas en el marco europeo.

Internet es el ejemplo por excelencia del mundo globalizado, así como los problemas y peligros asociados a la seguridad en la red. En este contexto, es imprescindible que las naciones se unan para hacer frente a las amenazas y peligros, y combatirlos de una manera eficaz. Es por ello, que la Unión Europea ha puesto en marcha diversos programas para combatir a los hackers y contribuir a un aumento de los niveles de seguridad de los ciudadanos europeos.

En 2013, se aprobó la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea cuyo objetivo principal fue «incrementar la preparación, la cooperación, el intercambio de información y la sensibilización en el ámbito de la seguridad de las redes y la información». Una protección a nivel nacional y continental para crear un espacio online seguro para los ciudadanos.

Por otro lado, en 2015 la UE creó la Agencia Europea de Seguridad con el fin de contar con un organismo capaz de coordinar «de manera estratégica» los esfuerzos en ciberseguridad y lucha contra la ciberdelincuencia.

Y siguiendo esta misma línea, el Parlamento Europeo, la institución de carácter legislativo de la UE, aprobó en 2016 una directiva para establecer unos requerimientos de seguridad mínimos ante los ataques de los hackers a empresas y particulares. Asimismo, esta norma pretendía armonizar los diferentes protocolos de seguridad de los países miembros de la Unión Europea. La prioridad, unir esfuerzos para dar una mejor respuesta ante los ataques cibernéticos.

Mantener el desarrollo económico y el buen funcionamiento del mercado interior de la Unión pasa por aumentar la seguridad en las redes. Con estas medidas se pretende impulsar el crecimiento económico y el empleo a la vez que se mantiene la confianza de los usuarios.

La Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Tecnologías de la Información, ofrecida por UNINI, pone énfasis en la adquisición de conocimientos en relación a la ciberseguridad como premisa para la gestión de las telecomunicaciones.

Fuentes:

Seguridad en el ciberespacio

Visión global de los instrumentos de la UE en ciberseguridad

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.