Deportes

Deportes

¿Cómo prevenir los principales riesgos de la actividad física?

UNINI-PR-1-Custom-2-Custom-Custom

Consejos y recomendaciones para evitar los riesgos asociados a la práctica deportiva.

Cada vez hay más personas que practican algún tipo de actividad física porque han tomado conciencia de que hay que llevar una vida sana y saludable, pero muchas veces se olvidan que una mala práctica puede ir en contra de los beneficios asociados al ejercicio físico.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de realizar deporte?

Antes de empezar a practicar deporte, con la finalidad de prevenir o minimizar los riesgos que conlleva el ejercicio físico, es necesario recibir asesoramiento de profesionales para poder obtener los resultados deseados.

Hay que tener en cuenta que los riesgos pueden tener origen en la propia persona o pueden provenir de la actividad que se práctica, pudiendo causar lesiones u otras alteraciones en la salud. Por ejemplo, si se practican deportes de aventura como la escalada o el alpinismo es necesario contar con el equipo adecuado, pero también se requieren conocer unas técnicas determinadas para realizar estas actividades correctamente.

Javier Costas, Docente en UNINI Puerto Rico, señala que el profesional identificará los riesgos del deporte que queremos practicar, tomará medidas preventivas y en consecuencia disminuirán los posibles riesgos.

En esta línea, la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva de UNINI Puerto Rico ofrece los conocimientos y recursos suficientes para formar profesionales de la actividad física que ayuden a conseguir los mejores resultados posibles y alcanzar un óptimo estado de salud y bienestar.

Además de recibir asesoramiento, existen otras medidas a considerar, como por ejemplo es muy recomendable someterse a una prueba de esfuerzo, sobre todo para aquellos que quieran practicar deportes de resistencia, con el objetivo de diagnosticar cualquier anomalía cardiovascular.

En definitiva, los riesgos de la actividad física no deben ser una barrera para disminuir su práctica, pero sí que hay que tenerlos en cuenta para poder obtener los mejores resultados para la salud. Cabe destacar que la OMS señala que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de los que sufren de cardiopatía isquémica.

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.