Deportes

Deportes

Caminar o pedalear para el trabajo trae más beneficios a la salud

iStock_000067282773_pequeno

Estudio compara beneficios del transporte en bicicleta y a pie con los riesgos a la salud, cuando se expone a la polución urbana.

En las ciudades, el alto nivel de contaminación desestimula la práctica de caminar o ir al trabajo en bicicleta. Pero de acuerdo con un estudio publicado en el Journal Preventive Medicine, vale la pena arriesgarse. Ir de bicicleta o caminando por la ciudad ayuda a precaver enfermedades y aporta a la mejora de la calidad del aire.

El estudio comparó los beneficios y los riesgos de la práctica y encontró que las ventajas son mucho más grandes. Solamente en un 1% de las ciudades el nivel de contaminación es suficientemente dañino para la salud de un ciclista que tarde 30 minutos para llegar al trabajo respirando el aire contaminado.

Según el Dr. Marko Tainiio, de la Universidad de Cambridge, “nuestro estudio indica que en Londres los beneficios para la salud de un transporte activo siempre superan el riesgo que representa la contaminación”, afirmó. “Hasta mismo en Delhi, en India, una de las ciudades más contaminadas del mundo, las personas necesitarían más de cinco horas por semana para que los riesgos a la salud superasen los beneficios de la actividad física”, destacó el investigador.

Para la salud, la práctica de ejercicio regular disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer. Además de cuidar de la salud, el ciclista o caminante estará también colaborando para disminuir la contaminación del aire y la polución sonora. Pero, los investigadores recuerdan las autoridades que el estudio no es una excusa para acomodarse en relación al combate a la contaminación. Por el contrario, es importante mejorar y facilitar medios de transporte urbano con bicicletas en las grandes ciudades.

La Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva de UNINI tiene entre otros objetivos, analizar y aplicar diversos principios a los campos del deporte, identificando las prácticas adecuadas que supongan beneficios a la salud, con el fin de estimularlas en los diferentes tipos de población.

Fuente: http://fnbr.es/2uk

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.