Deportes

Deportes

Mejorando la capacidad de concentración con ejercicios aeróbicos

shutterstock_63192676_pequeno

Estudio apunta que la práctica de ejercicios aerobios mejora las capacidades cognoscitivas, sobre todo las relacionadas a la concentración

Las revistas científicas Medicine & Science in Sports & Exercise y Scientific Report  publicaron recientemente un estudio que confirma los beneficios de la actividad física regular para las capacidades cognoscitivas de la atención sostenida, también llamada de concentración.

La atención sostenida es una habilidad necesaria para seleccionar lo que importa en nuestro rededor y lograr mantener por un período prolongado de tiempo esta atención sobre el estímulo.  Es una capacidad importante para que podamos realizar actividades cotidianas de manera organizada y con buen rendimiento.

Para los deportistas, la atención es una habilidad altamente exigida por permitir dar al cuerpo una respuesta rápida a los cambios de estímulos. En el estudio, los investigadores de la Universidad de Granada evaluaron la tarea cognoscitiva de jóvenes entre 18 y 35 años durante 60 minutos. Los participantes del experimento fueron divididos en dos grupos, un formado por jóvenes con alto condicionamiento físico (triatletas, ciclistas y corredores), y otro grupo formado por participantes con estilo de vida sedentario.

El experimento midió las reacciones fisiológicas y de comportamiento, comparadas también a la capacidad cardíaca. Los resultados del estudio indican que el bueno condicionamiento físico del grupo presentó una buena actividad cerebral.

El investigador Antonio Luque-Casado, autor del estudio, destacó la importancia de los resultados encontrados para nuevas perspectivas “sobre el potencial benéfico del ejercicio físico sobre la función cerebral, se advierte de la gran importancia para la salud pública de un estilo de vida físicamente activo destinado a mejorar la capacidad aeróbica”, afirmó.

Los estudios de la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, de UNINI, están orientados a la formación integrada en los aspectos fisiológicos y anatómicos.

Fuente: http://unini.be/1e

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.