Deportes

Deportes

Se recomienda hidrogimnasia para la tercera edad

unini-hidroginastica-terceira-idade

Esta nueva modalidad de ejercicio físico permite desarrollar la fuerza muscular, el equilibrio y la capacidad aeróbica en personas con más de 65 años

La práctica de actividad física regular aporta beneficios a todos, y especialmente a las personas mayores. En la tercera edad, la posibilidad de desarrollar enfermedades es más grande y los ejercicios físicos ayudan en la prevención de enfermedades y la rehabilitación de habilidades motrices.

Una de las prácticas recomendadas para este grupo es la hidrogimnasia. La actividad hecha dentro del agua reduce los impactos musculares y evita muchas lesiones. Los participantes pueden correr, caminar, mover la cintura, hacer ejercicio con pesos y otros ejercicios inmersos en el agua sin comprometer a la salud.

De acuerdo con el fisiólogo deportivo, Juan Naranjo, las personas de la tercera edad deberían realizar al menos 30 minutos de actividad por día, tres veces a la semana. La práctica ayudaría a fortalecer el sistema óseo y mantener la tonicidad de la masa muscular, además de propiciar el incremento de la capacidad aeróbica y la coordinación motriz.

Otros ejercicios recomendados son el yoga y el pilates, u otros ejercicios que utilicen el propio cuerpo como medio de fortalecimiento muscular. El ejercicio cuando realizado en espacios comunes y supervisados por profesionales pueden ayudar en el contacto social y reducir también el estrés y la depresión, males comunes en esta franja etaria.

De acuerdo con la profesora de hidrogimnasia, Débora Campos de Paula, “los ejercicios deben buscar la amplitud, la coordinación y la actuación de los grandes agrupamientos musculares. Los movimientos deben primar por el equilibrio y sencillez”, afirma en artículo publicado en la Revista Sociedade Brasileira de Medicina do Exercício e do Esporte.

En UNINI, los profesionales del deporte pueden capacitarse en la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para conocer los aspectos fisiológicos y anatómicos para una mejor condición física y calidad de vida.

Fuente: El Comercio

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.