Deportes

Deportes

Los jugadores de Pokémon Go aumentan la actividad física

unini-pokemon-atividade-fisica

Los usuarios han aumentado el tiempo de caminata en las primeras semanas de uso de la aplicación

La aplicación de realidad aumentada Pokémon Go ha sido ampliamente utilizada por los jóvenes en 2016. El desafío del juego es capturar Pokémons que están escondidos por diversos puntos de la ciudad, obligando a los usuarios a desplazarse por plazas, calles y parques. Una de las consecuencias más visibles del amplio uso de la aplicación ha sido el incremento del número de personas caminando por las calles, lo que ha llamado la atención de varios investigadores.

Para analizar el fenómeno, un grupo de la Universidad de Harvard ha llevado a cabo un estudio en 2016 para medir el impacto del uso de la aplicación en la cantidad de actividad física realizada por los jugadores.

En el total han participado 1.182 personas, con edad comprendida entre los 18 y 35 años. El estudio ha utilizado los teléfonos de los propios usuarios para medir la cantidad de pasos que daban para capturar los Pokémons. Los resultados han mostrado que los jugadores daban, por día, 955 pasos a más de lo que solían dar, antes de utilizar el Pokémon Go – lo que significa, en media, 11 minutos a más de caminata diaria.

Por semana, el impacto ha sido de 77 minutos a más de actividad física, lo que representa la mitad del tiempo semanal recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 150 minutos.

Sin embargo, el estudio ha demostrado que después del incremento registrado en la primera semana, ocurre una disminución gradual del tiempo de caminata en las semanas siguientes, llegando al nivel de actividad inicial, tras seis semanas del uso del Pokémon Go. De acuerdo con uno de los investigadores, “es un resultado que nos sugiere que tenemos que ser más creativos para encontrar formas de lograr que la población continúe haciendo ejercicio”.

El uso de la realidad aumentada puede ampliar las posibilidades de actuación de los profesionales del área de deporte. Los alumnos de la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión de Deportiva de UNINI pueden apoyarse en estudios como estos para aplicar las nuevas tecnologías en sus intervenciones, con el objetivo de fomentar la práctica de actividad física y mejorar la salud de los individuos.

Foto: Todos los derechos reservados

Fuente: ABC Salud

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.