Deportes

Deportes

Estudio encuentra relación entre sedentarismo y envejecimiento precoz entre mujeres mayores

unini-sedentarismo

La falta de actividad física tiene relación sobre la longitud de los telómeros, estructuras asociadas a la protección del ADN

El sedentarismo hace con que las células envejezcan más rápido, indica un estudio realizado con mujeres longevas, en Estados Unidos. El investigador Aladdin Shadyab, experto en Epidemiología, Salud Femenina y Longevidad, comandó un estudio en la Universidad de California con 1.500 mujeres con edad entre 64 y 95 años.

Las participantes del experimento cumplimentaron un cuestionario sobre su actividad física desarrollada y llevaron durante siete días consecutivos un acelerómetro para registrar todos los movimientos hechos.

El resultado apunta que la edad biológica ni siempre coincide con la edad cronológica. “Las células envejecen más rápidamente con un estilo de vida sedentario”, afirmó el doctor Aladdin Shadyab.

En el estudio, se analizaron las longitudes de los telómeros con la actividad física de las mujeres participantes. En este campo, investigaciones demostraron que los telómeros, estructuras situadas en los extremos de los cromosomas, se asocian a las enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tipo 2.

Las mujeres que permanecían más de diez horas sentadas tenían los telómeros notablemente más cortos que las mujeres activas. Según los investigadores, las células de estas mujeres con estilo sedentario tienen hasta ocho años más con relación a la edad cronológica.

La recomendación para evitar este envejecimiento biológico acelerado es la realización de ejercicios físicos, siempre que posible. El doctor Shadyab afirmó que “los telómeros de las mujeres que permanecen sentadas durante largos períodos no tienen una menor longitud si se realiza ejercicios al menos 30 minutos por día”.

Aunque falten más estudios para comprobar los resultados, los investigadores creen que la práctica de actividad física debe ser hecha para evitar el envejecimiento precoz. La Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, de UNINI, ofrece un programa para la formación de profesionales con conocimientos para el desarrollo en el campo de la actividad física.

 

Fuente: ABC Salud

Estudio original: Associations of Accelerometer-Measured and Self-Reported Sedentary Time With Leukocyte Telomere Length in Older Women

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.