Deportes

Deportes

Investigadores buscan efectos del ejercicio físico en el embarazo

unini-embarazo

Grupo de investigadores internacionales analizan estudios sobre los efectos de la actividad física para la salud de la madre y del feto

Aunque muchos médicos recomiendan la práctica de actividad física moderada para gestantes, hay pocos estudios que ofrecen datos sobre la relación entre el ejercicio físico y el embarazo. “Continua siendo un ámbito con más sombras que luces desde el punto de vista científico y con una importante necesidad de nuevos estudios de investigación”, afirmó uno de los investigadores reunidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), Dr. Rubén Barakat.

El COI ha reunido 15 expertos internacionales para conocer los efectos del ejercicio físico durante el embarazo, para las madres y los fetos, especialmente entre las deportistas de élite.

Los expertos han revisado, desde 2015, estudios sobre la temática para poder colaborar a que atletas profesionales puedan seguir la trayectoria deportiva sin comprometer la gestación.

De acuerdo con el Dr. Barakat, profesor del grupo de investigaciones sobre Actividad Física-Deportiva en Poblaciones Específicas (AFIPE), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aún hay pocas evidencias científicas que confirmen los efectos de la actividad física para la salud de la gestación. Todavía hay muchas preguntas sin respuestas que necesitan más investigación para conocer los casos de deporte de alta intensidad.

Esto porque parece que la dificultad de realizar estudios con seguridad, además de las dificultades de carácter ético, dificultan que se hagan investigaciones con deportistas embarazadas. Por ahora, los expertos alertan sobre algunos riesgos que podrían tener lugar por tareas de cargas elevadas y con impacto. Otro tema importante es la temperatura corporal que debe mantenerse estable durante la gestación, y las prácticas de alta intensidad podrían ser un problema.

En el panel formado por el COI hay expertos de siete países. Recientemente han publicado los primeros resultados del estudio en la revista British Journal of Sports Medicine, en que destacan temas importantes sobre lo que se sabe sobre los efectos de la actividad física durante el embarazo.

Los profesionales que trabajan con el entrenamiento, deben tener en cuenta las necesidades de las diferentes poblaciones. Recomendamos la MAESTRÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA: ENTRENAMIENTO Y GESTIÓN DEPORTIVA, de UNINI, para capacitarse de manera eficaz y eficiente en este ámbito.

Fuente: El ejercicio moderado durante el embarazo protege a madre y feto (Jano)

Estudio: Exercise during pregnancy. A narrative review asking: what do we know? (BJSM)

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.