Deportes

Deportes

El esfuerzo del maratón afecta a los riñones

unini-rinones-maraton

Investigación indica que maratón podría provocar daños en los riñones, que se recuperarían en dos días. El hallazgo abre campo para nuevos estudios

Un estudio publicado en el American Journal of Kidney Disease indica que el esfuerzo durante un maratón podría provocar daños en los riñones. Sin embargo, según la investigación, la lesión renal puede recuperarse en dos días tras la competición.

Aunque limitada, la investigación sugiere un tema importante para nuevos estudios: la importancia de analizar en el cuerpo los efectos consecuentes del esfuerzo requerido por los maratones. ¿Los daños provocados podrían ser notados más adelante? ¿O los riñones se van adaptando a los maratones con el tiempo?

El Dr. Chirag Parikh, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, integrante del equipo de investigadores, afirmó que en el estudio “los maratonistas presentaran una lesión renal a corto plazo pasajera o reversible”. La investigación analizó 22 participantes del maratón de 2015 de Hartford, en Connecticut. Entre ellos, 82% mostraron lesión renal aguda después de la carrera. Los maratonistas tenían cerca de 41 años.

El investigador resaltó que aunque los maratonistas no sientan la lesión, probablemente, con esta molestia los riñones no consiguen filtrar la sangre. El estudio también nos apunta a una cuestión: ¿habrá cómo prevenir la lesión?

Los profesionales del deporte que buscan formación integrada sobre los aspectos fisiológicos y anatómicos, pueden optar por la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, de UNINI.

Fuente: Correr en maratones podría provocar daños a corto plazo en los riñones (Medline Plus)

Estudio: Kidney Injury and Repair Biomarkers in Marathon Runners (AJKD)

Foto: Todos os direitos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.