Deportes

Deportes

ESTUDIO MUESTRA INCREMENTO DE LESIONES CON ACTIVIDADES FÍSICAS INADECUADAS

unini-lesoes

Investigadores españoles alertan acerca de los factores de riesgo que pueden facilitar el desarrollo de las lesiones musculares que, en parte, podrían ser provocados por la práctica deportiva inadecuada

Tras los estudios científicos haber comprobado los beneficios de la actividad física regular para la salud, no hay duda que el deporte mejora las condiciones de vida. Pero, en algunos casos, el ejercicio puede representar un daño. Un grupo de investigadores españoles advierten que hábitos inadecuados pueden comprometer el sistema esquelético, muscular y nervioso.

Los autores, investigadores de la Universidad de Granada, en España, han revelado que en los últimos años fueron detectados más casos de enfermedades osteomusculares en el país. Han indicado que este incremento está relacionado con la práctica excesiva y con mala técnica.

Las lesiones inflamatorias o degenerativas en el sistema músculo esquelético pueden comprometer a la salud de las articulaciones, de los músculos y tendones. De acuerdo con el estudio, hay una probabilidad de que entre el 10 y el 40% de la población española esté padeciendo de alguna enfermedad osteomuscular.

“Las patologías osteomusculares pueden venir determinadas por hábitos de actividad física inadecuados, tanto por defecto como por exceso”, según los autores. Para prevenir, es importante determinar cuáles son los factores de riesgo para cada situación, mantener los hábitos saludables y realizar el ejercicio con la técnica correcta.

Los autores han indicado también la cuestión de la nutrición como elemento importante para prevenir lesiones. La deficiencia de vitamina D, magnesio, vitamina E, vitamina A y zinc puede provocar el aumento de la lesión y del dolor muscular. Los pacientes analizados en el estudio han mostrado deficiencia de estos nutrientes.

Los profesionales que trabajan con el entrenamiento deportivo pueden conocer y analizar los estudios más recientes en el campo a través del estudio de la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, de UNINI.

Fuente: Constatan un aumento de las patologías osteomusculares por técnicas deficientes en deporte

Estudio: Factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida en pacientes con patología osteomuscular

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.