Deportes

Deportes

ESTIRAMIENTO DINÁMICO PODRÍA PREVENIR LESIONES MUSCULARES

unini-alongamento-dinamico

Estudio muestra resultados positivos del estiramiento dinámico, en la fase de calentamiento, para la protección de los músculos durante un Sprint

En una gran variedad de deportes, los movimientos rápidos, intensos y súbitos exigen mucho de los músculos que pueden sufrir lesiones serias. Para los atletas, el calentamiento es una etapa fundamental que dispone el cuerpo para el esfuerzo físico.

En los entrenamientos deportivos, hay una serie de estudios sobre cómo deben ser los tipos de calentamiento, variando sus funciones de acuerdo a la modalidad deportiva.

En un estudio más reciente, publicado en la revista Journal of Strength & Conditioning Researchinvestigadores chinos analizaron los efectos de protección muscular de dos técnicas de calentamiento: una serie de ejercicio de fuerza de isquiotibiales y el estiramiento dinámico.

El estudio enfocó el Sprint, corrida de atletismo, entre participantes tenistas. Tuvieron que realizar 3 sesiones de ejercicios en orden aleatorio, en que hicieron intervenciones diferentes de rutinas de calentamiento.

Todas las tres actividades provocaron daños musculares. Sin embargo, con la técnica de estiramiento dinámico, se ha notado que los músculos presentaron menor rigidez y espesor que en las otras dos rutinas de ejercicios, con una medición realizada dos días después del Sprint.

También han detectado que fueron menores los descensos de fuerza, en relación al grupo de control y el grupo de realizó una rutina de fuerza.

A pesar de una serie de discusiones sobre los efectos y la eficacia del estiramiento para disponer el cuerpo antes de un entrenamiento o una competición, cada vez más estudios muestran que una técnica de estiramiento dinámico puede proteger a los músculos de sufrir tensiones elevadas.

UNINI, a través de la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, ofrece oportunidades para una formación profesional actualizada en el ámbito del entrenamiento deportivo.

Fuente: Efectos de los estiramientos en el calentamiento sobre el daño muscular en entrenamientos de esprint

Estudio original: Differential Effects of Different Warm-up Protocols on Repeated Sprints-Induced Muscle Damage

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.