Deportes

Deportes

El dopaje en los suplementos nutricionales

unini-suplementos-dopagem

El estudio encuentra sustancias consideradas dopantes en suplementos, sin la información adecuada en la etiqueta

Un estudio publicado en la revista Nutrients indica que puede haber diversas sustancias consideradas dopantes en las proteínas en polvo, las bebidas isotónicas y las barras que se consumen como suplementos nutricionales.

La alerta resulta de los resultados del estudio que identificó pequeñas cantidades de estimulantes como los esteroides anabólicos y algunos derivados hormonales como la testosterona en los productos analizados. En cifras, fueron detectadas entre el 12% y el 58% de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Estas sustancias pueden estar presentes por errores de control de calidad o de modo intencional, analizan los investigadores, de la Universidad de Alicante, en España. Ellos creen que esta adulteración podría ocurrir en algunas etapas del proceso de fabricación, antes de llegar a la comercialización, como sería la producción o el embalaje de los suplementos.

«Además de graves efectos para la salud – pueden provocar problemas hepáticos, cardíacos, hormonales, enfermedades cancerígenas e incluso la muerte-, tenemos que sumar daños morales relacionados con la pérdida de patrocinadores y sanciones derivadas de una posible aparición en las pruebas de dopaje», afirma Jose Miguel Martínez, uno de los autores del estudio.

Para controlar la presencia de estas sustancias, es importante mejorar la legislación sobre estos productos, que sigue siendo muy limitada.

Los profesionales que actúan en el entrenamiento deportivo, pueden capacitarse con los programas de UNINI, como la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Un estudio advierte de sustancias dopantes en suplementos nutricionales

Estudios: Current Status of Legislation on Dietary Products for Sportspeople in a European Framework

Intended or Unintended Doping? A Review of the Presence of Doping Substances in Dietary Supplements Used in Sports

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.