Deportes

Deportes

Riesgo de artritis es menor entre maratonianos

unini-maratonistas-artrite

El estudio indica que los maratonianos pueden desarrollar mayor protección contra la artritis

Al contrario de lo que podría parecer, quien corre maratones suele presentar menos riesgo de sufrir artritis. La media es de un 24,5% menor entre corredores, frente al 46,6% del resto de la población, según un estudio recientemente publicado por el Journal of Bone and Joint Surgery.

La investigación fue realizada por la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos), con 675 personas que participan habitualmente en maratón y que habían cumplido cinco pruebas durante el último año. Además, deberían correr como mínimo 20 kilómetros por semana. El promedio de los participantes fue de 57,9 kilómetros semanales, y todos respondieron que llevaban entre tres y 19 años participando en las carreras.

Aunque el 47% de los participantes afirman sufrir dolores, especialmente en las rodillas y en la cadera, sólo el 8,9% sufría de artritis. Esta tasa ocurre especialmente entre los mayores de 65 años.

Si se compara con la media de la población mayor de 65 años, esta tasa representa un riesgo del 24,5% menor de sufrir artritis. Las personas sedentarias mostraron una prevalencia del 17,9% de desarrollar la enfermedad. Los autores creen que esta protección se da por el ejercicio constante exigido para aquellos que quieren participar de maratones.

La actividad regular reduciría la inflamación en las articulaciones que también están protegidas por el aumento del desarrollo muscular, el control del peso y el fortalecimiento óseo.

La Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, de UNINI, es una oportunidad de formación y capacitación para actuar en el campo de la actividad física.

Fuente:

Los maratonianos sufren menos de artritis que el resto de la población

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.