Deportes

Deportes

Sedentarismo y riesgo de muerte

unini-sedentarismo-risco

Estudio indica que el sedentarismo podría ser considerado hábito más peligroso para la salud, independientemente de edad, género y etnia

Uno de los mayores riesgos para nuestra salud es el sedentarismo, afirma un estudio reciente publicado en la revista JAMA Network Open. El estudio, realizado por investigadores de la Clínica Cleveland de Ohio, en Estados Unidos, indica que el sedentarismo podría ser considerado más peligroso que fumar, beber en exceso y tener enfermedades como la diabetes y la hipertensión, independientemente de la edad, el sexo y la raza.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron a más de 122 mil pacientes entre los años 1991 y 2014. Los participantes del estudio realizaron pruebas de esfuerzo físico, y los datos se asociaron a la condición física y a la práctica regular de actividad física.

Los resultados mostraron que sea mujer o sea hombre, independientemente de la edad, la práctica de actividad física regular es beneficiosa para la salud, en comparación con las personas que llevan vida sedentaria.

Entre los participantes del estudio que llevan una vida menos activa, el riesgo de vida fue 500% superior a los que practican con regularidad alguna actividad física. En comparación con las personas activas fumadores con personas no fumadores sedentarias, el riesgo de muerte fue tres veces mayor para el último grupo de participantes, es decir, aquellos que llevan una vida inactiva.

El médico cardiólogo de la Clínica Cleveland, el Dr. Wael Jaber, uno de los autores del estudio, destaca que el sedentarismo debe ser tratado como una enfermedad por el peligro que representa a la salud. «Aumentar la práctica de actividad física fue asociada con mortalidad reducida, sin límite de los beneficios encontrados», concluye en el estudio.

Una actividad física planificada, con orientación profesional, puede cuidar de la salud y garantizar mejores condiciones físicas. La UNINI ofrece el Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: El sedentarismo, más peligroso para la salud que fumar o tener diabetes

Estudio: Association of Cardiorespiratory Fitness With Long-term Mortality
Among Adults Undergoing Exercise Treadmill Testing

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.