Deportes

Deportes

Meditar y relajar es importante para deportistas

unini-mindfulness-esporte

Técnicas de mindfulness, como la relajación y la meditación, pueden ayudar al control de las emociones y de los pensamientos durante el entrenamiento deportivo

En el desempeño deportivo, conseguir controlar la mente para poder concentrarse y enfocarse en lo que es necesario para el rendimiento, es un diferencial entre los deportistas. Para conseguir trabajar la atención, la práctica de mindfulness es un buen instrumento.

Diversos psicólogos vienen sumándose a esta nueva técnica para el tratamiento de enfermedades y trastornos. Según expertos en mindfulness, desarrollar prácticas de relajación y meditación ayuda también a reducir los síntomas de ansiedad y el control de las emociones.

En el deporte, el mindfulness puede ayudar a los atletas a observar los pensamientos y controlarlos para que funcionen como herramientas motivadoras. Además, trabajando con la respiración, es posible mejorar la oxigenación del cuerpo y del cerebro, lo que consecuentemente mejora la capacidad de recuperación física.

El mindfulness también trabaja con la atención plena, es decir, la capacidad de concentrarse en lo que se está haciendo, evitando pensamientos y acciones desconectados. Con una atención debida y la paciencia trabajada, el deportista puede mejorar el rendimiento.

Según el libro «Mindfulness, Meditação, Yoga e Técnicas Contemplativas» de la psicóloga brasileña Camila Ferreira Vorkapic y del profesor de psicología Bernard Rangé, «para que podamos ir más allá de los hábitos enraizados de nuestra mente, para que podamos liberarnos de algunas distorsiones y confusiones que estamos constantemente sometidos, es preciso entrenar nuestra mente para observar atenta y deliberadamente los procesos por los cuales construimos la experiencia del pasado y del futuro en el momento presente. Y eso es básicamente la práctica de Mindfulness».

Incorporar técnicas como la meditación y la relajación en las rutinas deportivas pueden ayudar a la mejora del desempeño de los atletas, al trabajar las emociones y los pensamientos durante los entrenamientos.

La UNINI ofrece el Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para profesionales interesados ​​en mejorar los conocimientos y prácticas en el sector deportivo.

Fuente:

Mejora tu entrenamiento deportivo con mindfulness

Mindful, healthy mind, healthy life

 

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.