Deportes

Deportes

La importancia de la actividad física para pacientes con diabetes tipo 2

unini-diabetes-atividades

La práctica regular de actividad física puede ser uno de los principales mecanismos de control para pacientes de diabetes tipo 2

Cada vez hay más evidencias de que la actividad física favorece la salud de quienes tienen diabetes tipo 2. Un nuevo estudio, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, suma aún más datos para fortalecer esta asociación.

Según las recomendaciones del estudio, desarrollado por la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC), los médicos que acompañan a pacientes de esta enfermedad deberían dar adecuadas recomendaciones para la práctica de actividad física en la rutina diaria.

Entre estas recomendaciones, hay una serie de objetivos que se pueden lograr y medir a través de algunos programas específicos. En este sentido, es importante también que cuenten con la asesoría de profesionales calificados para que puedan elaborar ejercicios individualizados según los objetivos de salud.

El Doutor Hareld Kemps, cardiólogo holandés y primer autor del estudio, afirmó que «el estilo de vida sedentario y las dietas poco saludables son los mayores motivos del aumento de pacientes con diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares como ataques del corazón».

Los datos globales indican que para cada 11 personas adultas, una tiene diabetes. Entre los pacientes, el 90% desarrolla la diabetes del tipo 2, y prácticamente todos pasan por complicaciones cardiovasculares.

La práctica de actividad física puede disminuir especialmente el riesgo de muerte, ya que, como él recuerda, los pacientes con diabetes tipo 2 presentan un riesgo duplicado de mortalidad.

Según el doctor Kemps, todos los pacientes deberían visitar contar con un plan personalizado de ejercicio físico. Es importante saber si el plan de salud tiene cobertura para este tipo de tratamiento.

El autor del estudio destaca que mismo sin contar con planos de salud, los pacientes de diabetes pueden realizar diversas prácticas diarias como estar en pie, caminar e ir en bicicleta, que son protectoras de la salud. 

Fuente: Physical activity reduces mortality in patients with diabetes

Estudio: Exercise training for patients with type 2 diabetes and cardiovascular disease: What to pursue and how to do it. A Position Paper of the European Association of Preventive Cardiology (EAPC)

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.