Deportes

Deportes

Consumo de probiótico puede ser aliado en el maratón

unini-probioticos-corrida

Los corredores de maratón suelen quejarse de malestar gastrointestinal durante la corrida. El consumo de probióticos puede ayudar a disminuir estos incómodos

En el Reino Unido, un grupo de investigadores analizaron los efectos de la ingesta de suplementos probióticos para los corredores de maratón, como una alternativa para evitar problemas gastrointestinales durante una carrera.

Algunos incidentes reportados por maratonistas, como ardor de estómago, cólico, náuseas, entre otros, pueden tener diversas causas y ser variable para cada persona. Pero esta situación común puede limitar el rendimiento del atleta y disminuir la eficacia de la carrera.

Para conocer los efectos del consumo de probióticos para el trabajo gastrointestinal, investigadores del Reino Unido evaluaron 24 atletas, divididos en dos grupos: uno debería ingerir suplementos probióticos recibidos y otro grupo, placebo. Ellos siguieron ese protocolo por 28 días antes del maratón. Después del registro de los síntomas gastrointestinales durante el período de suplementación y durante una carrera, los investigadores observaron que en las semanas 3 y 4, los trastornos fueron menores en relación a las dos primeras semanas, en el grupo que ha consumido el probiótico.

El suplemento probiótico usado en el experimento estaba formado por las bacterias Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium animalis subs p. lactis

En el caso del grupo que consumió placebo, no se registró cambios a lo largo del mes.

Las conclusiones del estudio demuestran efectos positivos de la ingesta de probióticos, mejorando la velocidad media durante la carrera, aunque no hubo diferencia de tiempo final entre los dos grupos.

El estudio no se ha centrado sobre el metabolismo del cuerpo asociado a este proceso, pero con estos resultados, sugeren que los probióticos pueden ser importantes para quienes quieran disminuir el malestar durante el maratón.

Estas y otros temas relacionados a la práctica deportiva pueden ser estudiados en el programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva ofrecido por UNINI.

Fuente:  La suplementación con probióticos reduce los síntomas gastrointestinales durante la maratón

Estudio: Four weeks of probiotic supplementation reduces GI symptoms during a marathon race

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.