Deportes

Deportes

Hijos heredan los beneficios de la actividad física de los padres

funiber-atividade-filhos

Estudio con ratones sugiere que la actividad física de los padres produce beneficios para los hijos, a partir de transmisión hereditaria

Muchos estudios han demostrado los beneficios de la actividad física para la salud de quienes los practican. Ahora, un nuevo estudio experimental sugiere que esta ganancia también se transmite a los hijos.

En la investigación, liderada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, las crías de ratas más activas demostraron mejor desempeño de memorización, en comparación con las crías de ratas sedentarias.

Además de la comparación, los investigadores lograron conocer cuáles son los mecanismos involucrados en esa transmisión hereditaria. «hemos descrito todos los genes cuya expresión cambia en el cerebro como consecuencia del ejercicio físico, tanto en padres ejercitados como en sus crías sedentarias. Y hemos revelado que las mitocondrias del hipocampo están más activas, y que la neurogénesis hipocampal adulta está incrementada”, comentó uno de los autores del estudio, el biólogo José Luis Trejo.

«Estos hallazgos tienen un impacto enorme en neurobiología, puesto que revelan que caracteres adquiridos durante la vida de los padres, en función de los distintos niveles de actividad física, son transmisibles a sus crías aun cuando estas crías no hagan ejercicio”, detalla Trejo.

Las mitocondrias del hipocampo, parte cerebral importante para los procesos cognitivos, se vuelven más activas y provocan mejoras para la salud cerebral con la práctica regular de actividad física. Esta producción de nuevas neuronas es heredada por las crías.

El estudio fue publicado en la revista PNAS.

UNINI ofrece el programa Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para los interesados en adquirir más conocimientos sobre los beneficios de la práctica deportiva para la salud.

Fuente: Los hijos heredan los beneficios en el aprendizaje de la práctica deportiva

Estudio: Intergenerational transmission of the positive effects of physical exercise on brain and cognition

Foto: Todos los direchos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.