Deportes

Deportes

El corazón se adapta al deporte

unini-coracao-corredores

Estudio compara diferencias en corazones de deportistas de élite de las categorías natación y corredores de atletismo

Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology, el corazón de deportistas de élite, algunos nadadores y otros corredores mostraron hipertrofia ventricular izquierda, una indicación de que el corazón se adapta para mejorar el suministro de oxígeno al cuerpo.

Los investigadores analizaron 32 atletas, 16 de cada deporte, que siguieron un entrenamiento sistemático y tenían experiencia en el deporte. Después de observar los ecocardiogramas y comparar las modalidades, los investigadores encontraron que entre los corredores la hipertrofia del corazón era más alta que entre los nadadores.

Según Araceli Boraita, jefa de Cardiología del Centro de Medicina Deportiva de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), los nadadores exigen menos debido al agua y la posición horizontal.

La experta afirmó al diario El País que “fisiológicamente, no necesitan tener las cavidades ventriculares izquierdas tan grandes. Cuando se mueven horizontalmente, no tienen la acción de la gravedad en contra, lo que facilita el retorno venoso de la sangre de los músculos del corazón».

“El corazón, que suele ser muy similar a todos los seres humanos, se adapta al deporte de su propietario, con más dilatación de sus cavidades o más hipertrofia de sus paredes, más bradicardia (menos latidos por minuto) según el tiempo y la intensidad del corazón. La formación, pero especialmente el deporte «, explica el Dr. Nabil Ghorayeb, director de la Sociedad Brasileña de Cardiología.

UNINI ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para interesados en ampliar os conocimientos en entrenamiento deportivo.

Fonte:

Corazón y deporte: por qué el órgano de un nadador es distinto del de un atleta

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.