Deportes

Deportes

Crean tecnología para evaluar y entrenar el rendimiento cognitivo

unini-rendimento-cognitivo

Los investigadores desarrollan un sistema capaz de evaluar el rendimiento cognitivo del deportista e indicar posibilidades de mejora

Si pudiéramos mejorar el proceso de toma de decisiones, ¿seríamos más victoriosos? En el campo deportivo, aparentemente, sí. Según un estudio realizado con jugadores de fútbol menores de 17 años en Brasil, el rendimiento cognitivo en el trabajo mostró una mejora en el nivel de atención y la cantidad de acciones ofensivas.

El trabajo se realizó a partir de un sistema informático, creado por investigadores de diferentes áreas. El sistema es capaz de evaluar y entrenar el rendimiento cognitivo del atleta y su capacidad de concentración.

La atención enfocada se asocia con la toma de mejores decisiones en situaciones de poco tiempo. Según uno de los investigadores del proyecto, Caio Margarido Moreira, doctor en comportamiento y cognición de la Universidad de Gotinga (Alemania), durante un partido de fútbol, ​​por ejemplo, un jugador debe tomar un promedio de 6,000 decisiones.

Margarido Moreira argumenta que la capacidad de tomar decisiones deportivas sensatas define a los ganadores de las competiciones.

En el sistema desarrollado, los investigadores pudieron evaluar el tiempo de reacción, el nivel de atención, el control de la impulsividad, el uso de la visión periférica, entre otros, mediante el análisis de las respuestas de cada uno a los diferentes estímulos visuales colocados durante la prueba.

Al recopilar esta información, el sistema, que ha almacenado una gran cantidad de datos sobre el rendimiento deportivo profesional, puede analizar las diferentes etapas de desarrollo y dibujar un perfil cognitivo de cada jugador, y determinar qué aspectos son posibles de mejorar.

UNINI ofrece el Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para formar profesionales con suficientes conocimientos y recursos en el campo deportivo.

Fuentes:

Un método de entrenamiento cognitivo puede mejorar el rendimiento de los atletas

Método de treinamento cognitivo pode melhorar a performance de atletas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.