Deportes

Deportes

Hábito ayuda a reducir la sensación de esfuerzo

unini-habito-exercicio

La práctica constante de ejercicios físicos permite que el cerebro cambie y permite que el cuerpo se adapte mejor al esfuerzo.

Cuando alguien comienza a practicar deportes, el sentimiento generalmente es de desánimo. Pero a medida que se hace ejercicio, el cuerpo se adapta al esfuerzo y ya no molestan los ejercicios físicos.

Según un estudio reciente, realizado con estudiantes universitarios, la razón de este cambio está en el cerebro. El experimento científico evaluó cómo los estudiantes cambiaron su percepción y, en consecuencia, su decisión a partir de en un programa de ejercicio físico.

En concreto, el estudio desarrolló un experimento en el que los estudiantes tenían que decidir entre dos alternativas: correr 10 minutos en una cinta con una probabilidad del 30% de ganar 30 euros, o correr 30 minutos y aumentar la probabilidad de ganar el mismo valor en un 70%.

Al comienzo del experimento, la mayoría de los estudiantes optaron por la primera opción, es decir, por un esfuerzo reducido, de 10 minutos. Pero a medida que el experimento continuó durante tres meses, las decisiones cambiaron. Después de este período de actividad física, eligieron ser más propensos a ganar mismo si se necesitara más esfuerzo.

Utilizando imágenes de resonancia magnética, los investigadores observaron que el hábito de hacer actividad física cambió el cerebro, aumentando la conexión entre la amígdala y el cingulado anterior. Estas regiones del cerebro están relacionadas con el esfuerzo y el hábito.

Después de los resultados, los investigadores estiman que el hábito desarrolla un tipo de señal cerebral que lo asocia con menos esfuerzo. Lo que una vez pareció algo más difícil se vuelve más fácil.

UNINI promueve la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para los profesionales interesados en adquirir más conocimientos en el ámbito deportivo.

Fuente: El hábito del ejercicio físico modifica la actividad cerebral y la toma de decisiones sobre esfuerzo

Estudio:An amygdala-cingulate network underpins changes in effort-based decision making after a fitness program

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.