Deportes

Deportes

Atención a las rutinas de ejercicio de los influencers

unini-influencers-rotinas

El comportamiento de seguir las actividades físicas de los famosos e influenciadores en redes sociales puede resultar en lesiones.

Actualmente, con los gimnasios cerrados o que operan bajo restricciones, muchos han optado por seguir las prácticas deportivas siguiendo secuencias de ejercicios de redes sociales en sus propios hogares. Los expertos en entrenamiento deportivo y ciencia del deporte advierten que esta práctica puede causar lesiones físicas.

El presidente del Colegio Colombiano de Educadores Físicos y profesionales relacionados (Colef),Astolfo Romero García, advierte que esta práctica es similar a la automedicación. Funciona como una receta y, en caso de una receta inadecuada, puede hacer más daño que bien. «Lo que se hace se requiere de un profesional que pueda realizar correctamente la respectiva prescripción», dijo al periódico El Tiempo.

Por ello, recomiendan buscar profesionales en las redes sociales que hayan tenido una amplia y continua formación, con estudios de capacitación específicos en el área en la que opera.  Los profesionales pueden orientar mejor con entrenamientos diseñados para las diferentes condiciones físicas a fin de evitar lesiones.

En este sentido, se puede buscar si el profesional publica artículos y estudios realizados, si participa en seminarios o proyectos de relevancia y credibilidad. O si están asociados con universidades profesionales.

La alerta se refiere a las redes sociales que tienen personas que recomiendan rutinas de ejercicio pero no tienen en cuenta diversos aspectos necesarios para la atención de la salud.

Especialmente en el caso de las actividades repetitivas o más intensivas, los efectos de un entrenamiento mal planificado y desatendido pueden dar lugar a lesiones que impidan la práctica de otros deportes.

El presidente de Colef aún recuerda que «un programa de ejercicios se establece a partir del principio básico de la individualización, porque cada persona responde de manera diferente al estímulo estresante (estrés positivo) generado por el ejercicio».

UNINI ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión deportiva para los profesionales interesados en continuar su educación.

Fuente:

¡Pilas!: el peligro de creer en los ejercicios de famosos en Instagram

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.