La importancia de los electrolitos en la salud de los deportistas

UniniPR_Electrolitos_Deportes

La importancia de los electrolitos en la salud de los deportistas se puede observar gracias a los beneficios que ofrecen. Los electrolitos son esencialmente minerales beneficiosos para nuestra salud. Los deportistas de resistencia o de larga duración necesitan mantenerse hidratados. Además del agua, los electrolitos pueden ser de importancia para beneficiar la salud de quienes realizan este tipo de deportes. 

La hidratación deportiva es fundamental para el cuidado de la salud. A su vez, los electrolitos adquieren un nivel de importancia secundario respecto a la hidratación. Sin embargo, se puede afirmar que ambas, la hidratación y los electrolitos, van de la mano para beneficiar la salud. 

El experto en nutrición deportiva, Juan Fernández López, define a los electrolitos como minerales con una carga eléctrica. Son sustancias que tienen una influencia clave para la regulación saludable de las funciones fisiológicas vitales. 

¿Qué funciones desempeñan los electrolitos en nuestra salud? 

En primer lugar, los electrolitos ayudan a equilibrar la cantidad de agua existente en el cuerpo. A esto se le conoce como equilibrio hidroelectrolítico. Además, ayuda al funcionamiento de los nervios, músculos, corazón y cerebro. Por otra parte, contribuyen a la regulación de los ácidos/bases de nuestro cuerpo y al transporte de nutrientes a las células. 

¿Por qué tienen particular importancia para los deportistas? 

Según Fernández, el sodio es uno de los más importantes minerales para los deportistas. Contradictoriamente, también es el mineral más propenso a perderse durante la actividad física. Por lo tanto, surge la necesidad de reponerse constantemente. 

Una pérdida excesiva de sodio puede llegar a causar síntomas que pueden ser de leves a graves. Por ejemplo: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga extrema, confusión, desorientación, entre otros. 

¿Cómo prevenir el déficit de sodio?  

El déficit de sodio, conocido científicamente como hiponatremia, puede prevenirse con un consumo suficiente de líquidos. Por otro lado, es aconsejable para los deportistas, contar con asesoramiento de profesionales en actividades deportivas y en nutrición. Puesto que la dieta y alimentación han de ir conectadas con las necesidades del atleta. 

Así mismo,  es recomendable saber identificar cuales son las  bebidas deportivas que en realidad pueden ayudar con el déficit de sodio para los deportistas. No todas las bebidas que se promocionan como “isotónicas” lo son realmente. Puesto que no ofrecen los beneficios que presumen tener. 

En definitiva,  para evitar el déficit de sodio, es necesario considerar la importancia de los electrolitos en la salud de los deportistas 

Fuente: El papel de los electrolitos, fundamentales para nuestra salud, y en especial para los deportistas

Foto: Todos los derechos reservados.

Si quieres ampliar tus conocimientos acerca de la salud, actividad física y el deporte, puedes acceder a los programas ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva