Deportes

Deportes

El deporte es un factor importante de supervivencia para pacientes de Covid-19

deporte-2

Un estudio ha determinado que el deporte es un factor importante de supervivencia para pacientes de Covid-19

Una investigación realizada por el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, ha revelado como el deporte es un factor importante de supervivencia para pacientes de Covid-19. Este estudio, publicado en la revista Infectious Diseases and Therapy, determinó que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia de los pacientes de Covid-19 respecto a los que llevan una vida sedentaria. 

La investigación se llevó a cabo contando con la participación de 520 pacientes entre los 18 y 70 años de edad, quienes estaban hospitalizados con un diagnóstico confirmado de covid 19. El estudio se realizó entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2020. 

Metodología de estudio 

Esta investigación se desarrolló gracias a encuestas telefónicas a los pacientes o a sus familiares cercanos. Estos pacientes fueron divididos en dos grupos. Por un lado, se estableció el grupo de las personas sedentarias, el cual contó con un 57.1%. Y, por otro lado, se constituyó el otro grupo. El cual estaba conformado por personas que mantienen una actividad física regular

Los expertos determinaron que los pacientes que mantenían una vida sedentaria tenían un 13.8% de riesgo de mortalidad del virus. Mientras que, el grupo de personas que mantenían una actividad física regular, tenían solamente el 1.8%de riesgo de mortalidad. Con lo cual, se puede decir que las personas que realizan actividad física regularmente tienen hasta ocho veces más probabilidades de sobrevivir al virus que las sedentarias. 

Influencia del deporte 

El cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos sostiene: «Hasta ahora era conocido que mantener una actividad física de manera regular mejora los factores habituales de riesgo cardiovascular. Pero ahora hemos podido comprobar en pacientes hospitalizados con Covid-19 la trascendental influencia de la práctica de ejercicio físico en la supervivencia o mortalidad de estos pacientes»

Por lo tanto, los científicos recomiendan hacer deporte o actividad física para prevenir problemas de salud y para mejorar la supervivencia frente al Covid-19.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su conocimiento sobre los beneficios del deporte, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: El ejercicio multiplica por 8 la supervivencia en pacientes Covid-19

Foto: Todos los derechos reservados. 

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.