Deportes

Deportes

El deporte y la actividad física aportan beneficios a los pacientes reumáticos

UniniPR_Deportes_Reumaticos

El deporte, de acuerdo a un estudio publicado en la revista ‘Rheumatology’, aporta beneficios a los pacientes reumáticos

El deporte y la actividad física aportan beneficios y reducen el riesgo cardiovascular en pacientes reumáticos según un estudio llevado a cabo por la Fundación de Investigaciones de São Paulo, Brasil y publicado en la revista ‘Rheumatology’. 

¿Qué son las enfermedades reumáticas? 

Los expertos analizaron estudios existentes en los que participaron 355 voluntarios que padecían de distintas enfermedades. Entre estas se encuentran la artritis reumatoide, el lupus y la espondiloartritis.

Las enfermedades reumáticas se definen como una amplia gama de enfermedades. Algunas de ellas relacionadas al desgaste del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) y otras originadas por la alteración del sistema inmunológico. Los síntomas son muy variados. Estos pueden presentar dolor crónico en articulaciones, cansancio, fiebre sin causa aparente. Además, lesiones en piel en relación a la exposición al sol, dolor e inflamación articular sin traumatismo asociado.

 «El tratamiento no evita que los pacientes desarrollen ciertas comorbilidades. La enfermedad cardiovascular es la más preocupante. El riesgo de ataque cardíaco es dos veces más alto para las personas con artritis reumatoide que para las personas sanas. Para las personas con lupus o artritis psoriásica, la incidencia de eventos isquémicos [ ataque cardíaco, angina y accidente cerebrovascular ] es entre el doble y cinco veces mayor», han argumentado los expertos.

El papel de la actividad física

Si bien es cierto que no hay una cura definitiva para los pacientes que sufren de enfermedades reumáticas, el ejercicio puede traer beneficios. 

 «Nuestro análisis de los resultados mostró que el ejercicio mejoró la función endotelial de los vasos pequeños y grandes en un grado clínicamente significativo. En consecuencia, sugerimos que el ejercicio puede considerarse ‘medicación’ para estos pacientes debido a su potencial para reducir la incidencia de eventos cardiovasculares», han informado los expertos.

La revisión de los estudios permitió a los investigadores concluir que el ejercicio mejoró la función vascular de los vasos pequeños y grandes en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes. No obstante, también han señalado que la evidencia aún no es suficiente para afirmar absolutamente que el ejercicio  además ayuda a la recuperación estructural de las arterias. 

Para todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en la actividad física y sus beneficios, pueden lograrlo accediendo a los programas ofrecidos por  UNINI. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuente: La actividad física reduce el riesgo cardiovascular en pacientes reumáticos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.